Visión País

¿Necesita recuperar las placas o su vehículo? Cosevi cierra durante toda la Semana Santa

por Mariana Mena
Observador CR

Desde el próximo viernes 22 de marzo, a las 3 p.m., y hasta el lunes 1 de abril a las 7 a.m., el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) cierra sus oficinas.

Esto significa que si necesita realizar algún trámite, como devolución de placas o de su vehículo, debe aprovechar esta semana que comienza.

La sede central en La Uruca, además de las regionales, no trabajarán durante el receso de Semana Santa.

“Queremos hacer énfasis en temporadas de recesos, como Semana Santa, a no cometer conductas de irrespeto a la Ley de Tránsito que, además de una sanción económica, impliquen el decomiso de placas o del propio automotor”, señaló Carlos Rivas, director jurídico de Cosevi.

Algunas faltas que implican el decomiso de las matrículas y el automotor son:

“Una familia, por ejemplo, puede tener pago el hospedaje para Semana Santa, y un error o una conducta premeditada contra La Ley de Tránsito los puede dejar sin el vehículo.

“Esto implica tener que pagar multas, acarreo y custodia del automotor, de ahí la importancia de medir las consecuencias de los actos”, resaltó Rivas.

(Cortesía Cosevi)

Impugnaciones

Asimismo, aunque durante Semana Santa las oficinas están cerradas, sí se podrán impugnar las infracciones. Una opción es hacerlo por correo electrónico.

“Si a una persona se le multa el Lunes Santo, por ejemplo, podrá impugnar ese día, pero será a partir del primero de abril, en adelante, que se revisen los argumentos”, aclaró Cosevi.

Tome en cuenta que el plazo para impugnar es de 10 días hábiles, que cuentan a partir del lunes 1 de abril, por lo que podrá apelar incluso el viernes 12 de abril.

“Solo se debe apelar cuando se tiene la certeza o se cree de verdad que se les impuso una multa de Tránsito, de forma incorrecta y no para “ver si la pegan”, enfatizó Rivas.

El correo disponible para apelar es: recepción- impugnaciones@csv.go.cr

Para proceder con la impugnación, se debe cumplir con una serie de requisito como:

“También los documentos adicionales, como la copia de la cédula y las pruebas, deben enumerarse y aportarse como anexos o escanearse en un solo documento”, indicó el funcionario.

Luego del pago de la multa o la apelación recibida, las personas deberán sacar una cita en www.csv.go.cr para tramitar la devolución de las placas o el vehículo.

De igual manera, se puede enviar por fax, al número 2010- 4701 en San José o al número de fax de cualquier otra sede.