• Visión País

¿Necesita trámite de licencia o cédula? Así funcionarán bancos y otras instituciones la próxima semana

Ante las nuevas medidas y restricciones que rigen hasta el próximo 19 de julio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosA raíz de las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno en los cantones bajo alerta naranja, varias instituciones públicas y entidades bancarias modificarán su esquema de funcionamiento en la semana del 13 al 17 de julio.

Gran parte del país, incluyendo toda la Gran Área Metropolitana, fue declarada con alerta naranja por el aumento exponencial de los casos de COVID-19.

Parte de las instituciones que modificarán su servicio de atención al público son el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Otras, como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), mantendrán su atención al público pero con cambios de horarios.

OBSERVE MÁS: Bancos no abrirán entre semana en zonas bajo alerta naranja

TSE y Registro Civil

La atención para entregar cédulas se mantendrá en las sedes del TSE. (Alonso Solano/El Observador)

Durante la semana del 13 al 17 de julio, el TSE mantendrá abiertas tanto su sede central como las 32 regionales ubicadas en el territorio nacional para solicitud y entrega de cédulas de identidad e inscripciones de nacimiento y de defunción; servicios de carácter esencial para la ciudadanía.

En cuanto a las citas para trámites de naturalización asignadas a los usuarios previo a las medidas dictadas este viernes, serán atendidas conforme fueron programadas con antelación.

El horario de atención tanto en sede central como en regionales será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., salvo en las oficinas que se encuentran ubicadas en zonas de alerta naranja. Para conocer el horario de atención en estas sedes regionales, los usuarios pueden llamar a la oficina de su preferencia y hacer la consulta.

AyA cierra

Las agencias del AyA ubicadas en zonas de alerta naranja cerrarán su atención al público en la semana del 13 al 17 de julio. La atención a los usuarios se mantendrá mediante el correo [email protected], el teléfono 800 REPORTE (800-7376783) y otros medios digitales.

Las siguientes agencias se mantendrán cerradas al público:

  • San José: Paseo de los Estudiantes (San José), Alajuelita, Ciudad Colón, Desamparados, Escazú, Guadalupe (Goicoechea), Santa Ana, Pavas y Puriscal
  • Heredia: San Pablo
  • Cartago: Tejar (El Guarco)
  • Alajuela: Alajuela, Atenas, Palmares, San Ramón y Los Chiles
  • Guanacaste: Bagaces, Cañas, Filadelfia, Liberia y Playas del Coco
  • Puntarenas: Puntarenas (El Roble), Ciudad Neilly, Golfito, Jacó, Laurel, Puerto Jiménez y Río Claro
  • Limón: Pococí (Guápiles), Guácimo y Talamanca

Las 25 agencias ubicadas en zonas amarilla continuarán abiertas en el horario actual, con horario preferencial para personas adultas mayores y en condición de vulnerabilidad de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. y utilizando los protocolos para protección contra el COVID-19.

Sí continuarán en funcionamiento las labores operativas esenciales para el abastecimiento de agua potable y saneamiento en todo el país, incluyendo la operación de plantas potabilizadoras, atención de fugas y lectura.

Incofer

Incofer informó que los servicios de pasajeros en el Gran Área Metropolitana se suspenden del 13 al 20 de julio.

Los servicios de carga en la provincia de Limón se seguirán brindando con normalidad y las oficinas centrales de la institución seguirán abiertas con personal limitado

MOPT

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes tendrá sus servicios suspendidos y oficinas cerradas desde lunes 13 al viernes 17 de julio en las zonas con alerta naranja.

Esto implica los servicios de educación vial como pruebas prácticas o teóricas de manejo, así como la suspensión de las citas para renovación de licencias, duplicados, homologación, permisos temporales, etc.

Los recibos de pago serán liberados, en su momento, para que las personas matriculen de nuevo. La fecha de reversión se informará la próxima semana.

OBSERVE MÁS: Nuevas restricciones aumentan incertidumbre en comercios y consumidores

Entidades bancarias

Los bancos públicos y privados que integran la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) cerrarán las oficinas que se encuentren en zonas bajo alerta naranja del 13 al 17 de julio.

Igualmente permanecerán cerradas este y el próximo fin de semana, las agencias ubicadas en centros comerciales, ya que estos no podrán abrir al público.

Los cajeros automáticos y las sucursales digitales de todas las entidades bancarias se mantendrán a disposición de los clientes sin ninguna variación.

En esta lista se incluyen Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Cathay, Scotiabank, BCT y BAC.

En aquellos cantones que permanecen en alerta amarilla las sucursales solamente tendrán ajustes en sus horarios:

  • Banco Nacional: revisar los horarios aquí
  • BCR de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Cathay y Scotiabank todas las sucursales cerradas
  • BCT de 9:00 a.m. a 3:30 p.m.
  • y BAC con horario habitual.

OBSERVE MÁS: 9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Alertas naranjas

En las comunidades bajo alerta naranja, las restricciones de movilización en vehículo de la semana del 13 al 17 de julio serán más estrictas que para el resto del país:

  • los fines de semana (sábado 11 y domingo 12; sábado 18 y domingo 19 de julio) regirá en zonas naranja una restricción vehicular de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. para acceso a los establecimientos como supermercados, farmacias y centros de salud
  • entre semana, la restricción vehicular será total de 24 horas y solo permitirá el acceso a supermercados, farmacias y centros de salud únicamente por número de placas
  • por día solo circulan las placas terminadas en:
    • Lunes: 1 y 2
    • Martes: 3 y 4
    • Miércoles: 5 y 6
    • Jueves: 7 y 8
    • Viernes: 9 y 0
    • Sábados: 1, 3, 5, 7 y 9
    • Domingo: 0, 2, 4, 6 y 8

Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Así operaba supuesta trama judicial para expropiaciones investigada por Fiscalía

Con supuestos pagos de por medio abogados particulares aceleraban los procesos judiciales de expropiación. Esto en una...

Empuje frío mantendrá vientos moderados y lluvias durante este miércoles

El empuje fío #4 mantendrá sus efectos en el país durante este miércoles, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Eso...

Industria alimentaria urge agenda de reactivación tras salida de Lala

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) lamentó la noticia sobre la salida del país de la empresa...

Cantidad de costarricenses con deudas en mora se contiene pero monto promedio aumenta

A pesar de la crisis económica generada por el Covid-19, el número de costarricenses que se endeudó...

CCSS realiza megatraslado de pacientes desde Pérez Zeledón

Producto de un aumento importante de pacientes con covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza un megatraslado...

Gobierno de Alvarado hace un trabajo pobre en política económica, según 7 de cada 10 consumidores

Para 7 de cada 10 consumidores costarricenses, el gobierno del Presidente Carlos Alvarado hace un trabajo pobre en política...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 12:33:10 GMT-0600 (Central Standard Time)