Portada

Negociación política permitió votación de proyecto que promete bajar costo de electricidad

Una negociación política permitió el avance del proyecto de ley 22.009 que promete una reducción en los precios de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Negociación política permitió votación de proyecto que promete bajar costo de electricidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una negociación política permitió el avance del proyecto de ley 22.009 que promete una reducción en los precios de la electricidad, el cual se votó favorablemente en primer debate.

Se trata de la iniciativa denominada “Promoción de la generación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables”.

El proyecto es liderado por el socialcristiano Erwen Masís y la verdiblanca Paola Valladares.

OBSERVE MÁS: Mociones de Paola Vega y Welmer Ramos retrasarían proyecto para reducir tarifas eléctricas

El proyecto conocido como “Generación Distribuida” se aprobó después del retiro de unas 30 mociones que pesaban sobre el plan.

La diputada Valladares detalló que negoció con Paola Vega y José María Villalta para lograr el retiro de las mociones de reiteración que tenía el proyecto.

Ahora, se presentarán nuevas mociones lo cual implica un freno de su segundo debate. No obstante, reconoció que no tocarán el fondo del proyecto.

Entonces, el Plenario deberá convertirse en comisión para realizar las correcciones pretendidas por quienes han frenado el plan.

Estimó que en unas dos semanas, la iniciativa podría finalmente ver la luz a través de su segundo debate.

Por su parte, Masís explicó que tanto hogares, como industrias podrán incursionar en la generación de su propia electricidad lo que significaría depender menos de la empresa distribuidora y bajar los costos por el pago de su electricidad.

“Tendrán acceso a vender sus excedentes de energía o gestionar su demanda por medio de tecnología además que encamina la discusión hacia la definición de un nuevo modelo solidario para Costa Rica, donde el usuario sea centro de las políticas en materia de energía”, explicó.

El ICE y el PAC

Por su parte, Laura Guido, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), demostró el interés de su bancada por incorporar observaciones realizadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Guido señaló que accedieron al trámite de este martes para incorporar las modificaciones.

OBSERVE MÁS: Proyecto que rebaja tarifas eléctricas sigue adelante pese a intento de freno del Gobierno

En contraparte, Masís resaltó que la oposición del ICE ha sido el principal obstáculo del proyecto.

“La oposición que ha imperado en el ICE durante todo este proceso, pese a las mesas de trabajo en las que participó activamente, sólo es una muestra de la falta de visión y compromiso con el país por mejorar las condiciones, por participar y competir activamente de la modernización del sector”, señaló el legislador del PUSC.

Concluyó que el proyecto es una oportunidad para la generación de empleos y la reducción del costo de producción de la electricidad para el sector industrial.

La iniciativa es liderada por Paola Valladares y Erwen Masís.