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Negociar vacaciones y bajar gasto de operación podrían salvar su negocio en cierres por confinamiento

Aún quedan algunos días del confinamiento ordenado esta semana por el Gobierno, y muchos sectores aún reclaman el peligro que…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Negociar vacaciones y bajar gasto de operación podrían salvar su negocio en cierres por confinamiento
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Aún quedan algunos días del confinamiento ordenado esta semana por el Gobierno, y muchos sectores aún reclaman el peligro que estos cierres pueden causar para la salud de sus negocios.

El problema es que muchos empresarios, en especial dueños de pequeños establecimientos, temen que continúen prolongándose los cierres con el fin de detener los contagios de covid-19.

Los “martillazos” son una estrategia que busca limitar la circulación de las personas, pero tienen un grave efecto sobre los llamados servicios “no esenciales”. En el caso de esta semana, afectó a locales y coercios en 45 cantones del país.

Se trata de tiendas, restaurantes, centros comerciales, salones de belleza, barberías y otros comercios, que no pueden recibir visitas.

Esto ocasiona una afectación de ingresos para los dueños de los negocios, y un tremendo impacto en el empleo. Muchos trabajadores se habrían quedado sin trabajo en estos días.

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Planificación es clave

Para lograr la menor afectación posible, los comerciantes deben tener una buena planificación. Hay que prever que estos acontecimientos pueden volver a suceder en el transcurso del año, mientras se logra la inmunidad de la población.

El economista Jorge Benavides, recomienda que cuando suceden estos cierres, el dueño del comercio negocie con sus colaboradores y los envíe a vacaciones.

Otra opción que puede manejar el empresario es acudir al Ministerio de Trabajo y pedir la suspensión de los contratos laborales. Sin embargo, esta medida afecta directamente el bolsillo de los colaboradores, pues se quedarán sin ingresos para enfrentar el confinamiento en sus hogares.

Además de otorgar vacaciones, se deben buscar estrategias para generar el menor gasto de operación durante el período de cierre.

“En general, tanto los comercios que deben cerrar como los que tienen la capacidad operativa para realizar servicios a domicilio y autoservicio deben procurar ahorrar, administrar de la mejor forma los recursos físicos y humanos” agregó Benavides.

El especialista en materia financiera también señala que es injusto culpar a los dueños de los comercios, quienes durante la pandemia realizaron un enorme esfuerzo por implementar y garantizar protocolos sanitarios para sus clientes.

Estas medidas de cierre comercial podrían ampliarse dependiendo del comportamiento de los contagios.

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