• Visión País

Negocios del hermano de Biden en Costa Rica fueron cuestionados por Republicanos durante campaña de Trump

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 7 minutos

Los negocios de Frank Biden en Costa Rica fueron cuestionados durante la convención del partido Republicano el martes, como parte de un ataque a los vínculos familiares del ahora candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden.

Las críticas fueron parte del discurso de la exfiscal general de Florida, Pam Bondi, durante la segunda noche de la convención republicana que culminará este jueves con el discurso de aceptación de Donald Trump. La primera dama Melania Trump así como Tiffany Trump, hija del mandatario, también participaron durante el evento del martes.

Trump competirá contra Biden por un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Empresa de hermano de Joe Biden usó carta de expresidente Solís para presunta estafa en Costa Rica

Bondi se centró primero en los negocios del hijo de Joe, Hunter Biden en Ucrania y China. Después de eso se mencionó otros familiares que según Bondi se han aprovechado de las conexiones de con vicepresidente durante el Gobierno de Barack Obama.

“Ahora sigamos el dinero hacia el sur. Una vez más, como se informó en la prensa, otro familiar cercano de Joe puso su mirada en Costa Rica y Jamaica, donde millones de dólares fluyeron de la Administración Obama Biden en préstamos respaldados por los contribuyentes para proyectos vinculados a, sí, ese mismo miembro de la familia”, dijo Bondi.

“Estos no son incidentes aislados, es un patrón deliberado y eso es solo lo que hizo como vicepresidente, imagínense lo que haría como presidente”, agregó.

Los alegatos de Bondi hacen referencia a negocios que fueron primero revelados en el libro del periodista Peter Schweizer, «Perfiles en corrupción: abuso de poder por parte de la élite progresiva de Estados Unidos». Schweizer reportó sobre negocios de paneles solares y un Country Club en Costa Rica que el hermano de Joe intentó impulsar con sus contactos.

A partir de eso, El Observador habló con tres personas que invirtieron miles de dólares en un supuesto proyecto residencial en Guanacaste de Frank Biden entre 2009 y 2016, que a la fecha no han recibido su dinero de vuelta.

Un cuarto inversionista, quien declinó hablar para el reportaje, presentó una denuncia en el 2012 que llevó a que se emitiera una orden de captura contra el socio de Biden en Costa Rica, Craig Williamson.

Sin embargo, la empresa que recibió el préstamo al que hace referencia Bondi niega cualquier vínculo con Biden más allá de una negocio propuesto que tampoco se concretó.

Frank Biden (izq.) y su socio Craig Williamson se reunieron con el entonces presidente Luis Guillermo Solís, quien firmó una carta de apoyo para su proyecto. Según Solís, se reunió dos veces con Frank Biden en 2014 y desde entonces no se han vuelto a ver.

Préstamos para energía solar

En octubre del 2016, el Ministerio de Educación Pública (MEP) firmó una «carta de intenciones» con Sun Fund Americas, una empresa de Frank que ofrecía ayudar a instalar paneles solares en las escuelas públicas.

La carta, firmada por la entonces ministra de Educación Sonia Marta Mora, dice que “pretende fijar, con base en buena fe, las intenciones de colaboración de la sociedad Sun Fund, con el fin de que pueda proporcionar energía sostenible para los 200 centros educativos públicos de Guanacaste”.

Sin embargo, el proyecto no se lograría concretar y menos de un año después, el ministerio emitiría un aclaración a todos los directores de los centros públicos diciendo que no estaban autorizados a contratar servicios con la empresa dado que se limitada a una carta de intenciones.

La carta fue firmada por Sonia Marta Mora, entonces ministra de Educación y Frank Biden y Craig Williamson, quienes ambos firman como gerentes de Sun Fund. El proyecto no se llegaría a concretar más allá de la carta, según Mora. (Carta cortesía de Mora)

En la circular de julio del 2017, el MEP dijo que hacía la aclaración “en atención a diferentes consultas realizadas por parte de Directores(as) de Educación y de Centros de Servicios Educativos, sobre la empresa GoSolar (Sun Fund Americas) u otras que ofrecen servicios y beneficios en instalación de paneles solares”.

La circular del MEP que menciona a GoSolar es señalada como el vínculo entre las dos empresas en el libro de Schweizer, publicada este enero 2020.

El libro destaca que solo un año antes de la carta de intenciones, GoSolar recibió un préstamo por parte de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC en inglés), la agencia independiente que ofrecía financiamiento a las compañías estadounidenses para invertir en mercados emergentes.

La lista de préstamos de OPIC, que ahora usa el nombre Development Finance Corporation (DFC), señalan $6,5 millones que fueron comprometidos en el 2015 para la empresa GoSolar, para desarrollar sistemas solares para clientes residenciales, comerciales e industriales.

Los documentos citan a Ashok Chabria, fundador y presidente ejecutivo de GoSolar, quien ante una consulta en febrero negó tener un vínculo comercial con Frank Biden ni que este estuviera involucrado en el préstamo de OPIC.

OBSERVE MÁS: Luis Guillermo Solís rechaza vínculo de carta suya con presuntas estafas de familia Biden: «no pedí currículos»

Sin embargo, El Observador consiguió un documento que fue presentado a una escuela en Nicoya, en la que se indica que GoSolar sería la encargada de instalar los paneles solares bajo una propuesta que tampoco se llegaría a concretar.

Este documento también cita a Solar School International, otra nombre usado por Frank Biden y Williamson para promocionar el proyecto e incluso hablaban de financiarse mediante bonos que se llamarían ‘Costa Rica Solar Bond’, según un correo del 2017.

Ante esto, Chabria explicó que había sido contactado por Craig, el socio de Frank, para otro proyecto en Guanacaste cuando le comentó la idea de las escuelas. A partir de eso, mandaron propuestas en conjunto a algunas escuelas pero insiste en que nunca llegaron a hacer más de eso.

“GoSolar sí presentó una idea para colocar energía solar en las escuelas como una forma de ahorrar en costos de electricidad. Sin embargo, nos dijeron que al ser entidades públicas tendríamos que esperar hasta que se estableciera y anunciara un proceso de licitación. Al final resultó que, el proceso de licitación nunca se estableció y, por lo tanto, la idea no llegó a ninguna parte”, agregó.

Propuesta conjunta de GoSolar y Solar Schools International presentada a una escuela de Nicoya. (Foto cortesía)

“Antes de estas propuestas solares, ni yo ni ninguna persona en GoSolar conocíamos a Frank ni tampoco a Craig de ninguna manera. También debo aclarar que la gran mayoría de mis conversaciones fueron con Craig”, comentó.

“Es muy importante afirmar categóricamente que GoSolar no tenía ninguna asociación con Craig o Frank Biden. Todo lo que tuvimos fueron discusiones y una oportunidad que no llegó a ninguna parte”, agregó.

Además, resaltó que su primer contacto con Craig fue alrededor de noviembre 2016, después de la aprobación de OPIC.

Chabria también indicó que “ni un céntimo” de los fondos del OPIC se usaron para alguna escuela, sino que más bien se han destinado para proyectos con empresas privadas costarricenses.

Negocios de Frank

Frank Biden visitó el país por última vez en el 2017 según los registros de Migración. En una conferencia ese año promovió el proyecto para colocar paneles solares en escuelas públicas.

Biden lo propuso como un «cambio disruptivo» que ayudaría a bajar la factura eléctrica de las escuelas. Algo así no se podría desarrollar en Estados Unidos debido a todos los obstáculos de burocracia, adujo en San José en mayo del 2017.

«Tengo que atravesar una serie de obstáculos para hacer lo correcto en la construcción de escuelas en los Estados Unidos. Aquí, gracias a Dios, por la voluntad de la gente y su administración, y las personas de su Ministerio de Educación, quieren que esto suceda», comentó.

Tras una primera consulta acerca de sus negocios en Costa Rica en enero, Frank Biden negó cualquier participación de su hermano con sus negocios en Costa Rica y hasta que existiera la intención de desarrollar el Country Club.

«No hay proyecto en Costa Rica. Nunca hubo. Visité Costa Rica cuando trabajaba con Hand and Hand Ministries en 2008, mientras vivía en Belice. Mi hermano nunca estuvo involucrado, consciente o de alguna manera involucrado con mis actividades en la región», contestó en un correo electrónico.

Sin embargo, a mediados del 2014, Frank y sus socios se reunieron con el entonces presidente Luis Guillermo Solís y consiguieron una carta en la que el entonces presidente hablaba de su «compromiso» con el proyecto.

El expresidente Solís confirmó que almorzó en su despacho con Frank Biden y luego se reunió una segunda vez unos meses después junto con un grupo amplio de asociados de su empresa. La vicepresidenta Ana Helena Chacón gestionó la reunión a solicitud de Roberto Batalla, un abogado y empresario costarricense.

Luis Guillermo Solís se reunió con el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su vicepresidente, Joseph Biden, en agosto del 2016 en Washington D.C. (Presidencia)

«En ningún momento ni el presidente Obama ni el vicepresidente Biden me pidieron que recibiera a Frank Biden. Tampoco condicionaron nuestras reuniones bilaterales a ningún encuentro”, dijo el exmandatario.

Solís decidió apoyar la potencial inversión en Guanacaste, según él, debido a los niveles de pobreza de la provincia.

«Espero que efectivamente su reportaje no insinúe, como me dice usted, que yo haya
estado de alguna manera involucrado en algún tipo de relación indebida con esas personas. No lo estuve», dijo Solís ante las consultas de este medio.

Con esta carta, el expresidente Solís respaldó la idea de Frank Biden.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fallece uno de los abogados del Caso Cochinilla

Víctor Herrera Flores, uno de los abogados del Caso Cochinilla, falleció la noche del lunes, mientras participaba en un...

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso...

Corte elige a Miguel Ramírez como fiscal subrogante ‘ad hoc’ para Caso Cochinilla

Los magistrados de la Corte Plena escogieron a Miguel Ramírez, como fiscal subrogante ad hoc, para dedicarse de manera...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 08:09:03 GMT-0600 (Central Standard Time)