Negocios

Neobanco permitirá solicitar préstamo y pagarlo al final del día a través de plataforma de Banca para el Desarrollo

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) lanzará una nueva plataforma llamada Neobanco, para hacer microcréditos accesible a los…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Neobanco permitirá solicitar préstamo y pagarlo al final del día a través de plataforma de Banca para el Desarrollo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) lanzará una nueva plataforma llamada Neobanco, para hacer microcréditos accesible a los personas por medio de aplicaciones móviles y plataformas de computadoras personales.

“Esta iniciativa es un banco directo de primer piso 100% digital, cuya sucursal será el teléfono celular de la persona cliente”, explicó Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), este viernes.

A través del Neobanco se otorgarán créditos de corto plazo, especialmente para capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas (mipymes). Los requisitos serán básicos y las resoluciones inmediatas a la solicitud en línea, según la presentación de Garrido durante la conferencia de prensa de medidas económicas.

El registro de las transacciones de compra y venta que se generarán en este ecosistema digital de pymes permitirá hacer el análisis necesario para otorgar el financiamiento a un pequeño productor.

OBSERVE MÁS: Banca para el Desarrollo anuncia moratoria para empresas afectadas por crisis del coronavirus

Como ejemplo, Garrido explicó que una persona que tiene un tramo en una Feria del Agricultor podría solicitar el préstamo que necesita para ese día y cancelarlo al final de su día con sus ventas.

A principios de junio se lanzará la plataforma de comercio electrónico. Permitirá reducir los costos de transacción, incorporar medios de pago, como un elemento vital de sostenibilidad de la plataforma e ingresos para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Una persona podrá solicitar un financiamiento y cancelarlo al final de su día con las ventas que realizó, según Pilar Garrido, ministra de Planificación. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

Otro ejemplo que explicó Garrido sería un grupo que participe para un contrato de compras públicas, como hacer ropa de cama para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al ser seleccionados, podrán financiar el capital de trabajo que necesitan para pagar la tela y otros gastos con una garantía mobiliaria, es decir la orden de compra que le dieron cuando las seleccionaron y la sesión del pago de la CCSS.

El financiamiento se cancelaría conforme se hagan las entregas y reciban los pagos.

Los agricultores podrán vender directamente sus productos a los establecimientos comerciales o a los hogares, utilizando un centro de distribución en manos de pequeños empresarios y la distribución por medios de pequeñas empresas de reparto que hará que llegue el producto donde el comprador.

“En este momento actual, caracterizado por el distanciamiento social y la profundización del uso de plataformas digitales para la vida cotidiana, es una coyuntura idónea para anunciarles que principios del mes de junio lanzaremos un nuevo ecosistema digital de pymes”, dice la presentación de Garrido. (Foto: Presidencia)

¢900 mil millones

El Gobierno también anunció la disposición de ¢900.000 millones con tasas preferenciales para el sector productivo.

La banca estatal tendría disponible los recursos para financiamiento, avales y garantías de créditos que pueden usarse para capital semilla, compra de insumos, o bien para el pago de planilla, según Garrido.