Portada

Néstor Mattis: un inamovible y cuestionado inquilino de la Alcaldía de Limón

Protagonista recurrente en los titulares de prensa y figura polémica de la política municipal. Ese es Néstor Mattis, el alcalde…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Néstor Mattis: un inamovible y cuestionado inquilino de la Alcaldía de Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Protagonista recurrente en los titulares de prensa y figura polémica de la política municipal. Ese es Néstor Mattis, el alcalde de Limón que el domingo consiguió una nueva reelección.

Ni su reciente detención, ni las causas penales seguidas en su contra, ni las sanciones administrativas que le fueron impuestas lograron frustrar su tercer periodo al frente del ayuntamiento caribeño.

Mattis cosechó 5.114 votos, que representan el 23,18% de los 22.710 que fueron emitidos en las urnas, de acuerdo con el corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de las 12:00 p.m. del lunes.

Ello le bastó al líder del Partido Auténtico Limonense para superar por 1.045 sufragios a la Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y por 1.700 a Restauración Nacional (PRN).

Más atrás, con casi la mitad del apoyo que recibió el gobernador local, quedó Liberación Nacional (PLN), la agrupación política que llevó a Mattis por primera vez al poder.

El Observador procuró conversar vía telefónica con el alcalde. No obstante al cierre de esta publicación no atendió los mensajes dejados en su celular.

OBSERVE MAS: Detienen a alcalde de Limón por presuntas irregularidades en contratos para arreglar mercado y aceras

Numerosas investigaciones

La Fiscalía Adjunta de Limón acumula cinco expedientes contra Mattis, por los supuestos delitos de malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, cohecho impropio así como desobediencia.

Todos estos permanecen en la fase de recolección de pruebas.

El defensor del jerarca, Ewald Acuña, aseguró que en todas las causas el funcionario municipal “ha explicado, con fundamento en prueba documental, cada uno de los actos que ha realizado”.

Uno más – por aparente desobediencia – fue pasado al Juzgado Penal de Limón con acusación y solicitud de apertura de juicio. Sin embargo el órgano jurisdiccional rechazó la petición dictó un sobreseimiento definitivo en favor del alcalde, que llevó al archivo de la causa el 19 de diciembre de 2014.

Esa gestión conclusiva se ordena en uno de tres posibles escenarios, como cuando:

  • el hecho denunciado no constituye delito
  • el hecho no fue cometido por la persona denunciada
  • no hay pruebas suficientes para un debate

El Ministerio Público también solicitó 10 sobreseimientos en favor de Mattis y en otros 12 casos pidió la desestimación, de acuerdo con información que suministró a El Observador su oficina de prensa el 6 de setiembre de 2019.

A diferencia de la figura anterior, los últimos pueden reabrirse si se llegan a aportar nuevas evidencias al expediente.

Fresca detención

El alcalde de Limón, Néstor Mattis, durante un discurso en las afueras del ayuntamiento. (Facebook Néstor Mattis)

El 12 de diciembre de 2019, en plena campaña política, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturó, por orden de la Fiscalía Adjunta de Limón, al alcalde Mattis. La detención se dio frente a la casa del gobernador local en la comunidad Siglo XXI.

El OIJ también aprehendió a un ingeniero municipal de apellido Babb-

Ambos son sospechosos de haber cometido irregularidades en las licitaciones hechas para la construcción del nuevo mercado de la localidad, así como de aceras. Sus actuaciones se investigan en las causas 18-001394-0472-PE y 18-000806-0472-PE.

Previamente la Fiscalía recibió un informe del OIJ sobre los allanamientos dirigidos en la Municipalidad de Limón en setiembre de 2018 y julio de 2019.

Ocho horas después de su captura, Mattis fue liberado por problemas de salud. Según explicó entonces el abogado Ewald Acuña, su defendido cumplía una incapacidad por la que debía guardar descanso por seis días más. No quiso detallar la enfermedad que sufre su cliente.

OBSERVE MÁS: Alcalde de Limón queda libre por problemas de salud; juzgado ordena valoración médica

Sanciones y suspensiones

Néstor Mattis también es bien conocido en la Contraloría General de la República (CGR).

El ente contralor lo ha suspendido en dos ocasiones en su calidad de alcalde entre 2012 y 2018, por ocho y treinta días.

Además hay otro proceso en instancias judiciales, de acuerdo con el Sistema de Consulta de Sanciones en la Hacienda Pública de la Contraloría.

Contra Mattis pesa una amonestación escrita no pública y una sanción por responsabilidad civil de ¢1.333.382.

Y mantiene una disputa con el ente de control sobre la procedencia de otra sanción por responsabilidad de ¢14.983.136.

OBSERVE MÁS: Fiscalía tiene abiertas 6 investigaciones contra alcalde de Limón