• Lente Mundial

Netanyahu bate el récord de longevidad a la cabeza de Israel

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Jerusalén). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, arrebatará el sábado al padre fundador de Israel, David Ben Gurión, el récord de longevidad al frente del país. 

A sus 69 años, Benjamin Netanyahu, habrá ocupado el sábado el cargo de primer ministro durante 4.876 días, es decir más de 13 años, según un cálculo del centro de reflexión Israel Democracy Institute (IDI).

Ben Gurión, líder del partido socialista Mapai que proclamó la independencia de Israel en 1948, fue primer ministro hasta 1954 y de nuevo de 1955 a 1963.

Avalado por éxitos diplomáticos y económicos, Netanyahu es igualmente acusado de dividir al país con sus políticas de derecha y populistas.

Ha sido jefe del gobierno entre 1996 y 1999, y de nuevo desde 2009.

Después de su última victoria en las elecciones legislativas en abril, fracasó en la formación de una coalición gubernamental y decidió convocar nuevos comicios, que se celebrarán el 17 de septiembre. 

Poco después, en octubre, está prevista una audiencia en la que podría ser inculpado por corrupción.

Sus numerosos partidarios avalan lo que consideran como su buena gestión de un pequeño país en una inestable región, una serie de avances diplomáticos y el crecimiento económico.

Pero sus críticos estiman que ha diabolizado a sus opositores políticos y a la minoría árabe de Israel con su populismo, además de haber colocado a menudo sus ambiciones personales por delante del interés nacional.

Desde el fracaso de la última serie de negociaciones con la dirección palestina en 2014, Netanyahu buscó, y logró en parte, marginar la cuestión de la ocupación israelí de los territorios palestinos. En este sentido fue respaldado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que orientó la política de Washington a favor de Israel.

También ha forjado alianzas o ha reforzado lazos con Estados árabes del Golfo, con quienes comparte hostilidades contra Irán.


Traducir artículo

Últimas Noticias

OIJ analizará un zapato, una media y una jacket halladas en sitio donde buscan a Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizará un análisis forense de varias prendas encontradas en un basurero clandestino de...

Ministro Daniel Salas retomó funciones este lunes

Tras una pausa por el fallecimiento de su padre, el Ministro de Salud, Daniel Salas retomó labores...

¡Que no le pase! Recalentamiento de frenos y derrame de líquidos combustibles pueden incendiar su vehículo

https://www.youtube.com/watch?v=za9DyVd2Ayo&feature=youtu.be A las 7:59 a.m. se registró el incendio de un vehículo de carga liviana cerca del peaje de Escazú...

Femicidio de María Tacsan: sospechoso de encubrir acto como suicidio recibe 6 meses de prisión preventiva

Un médico de apellido Pérez, principal sospechoso del femicidio de su esposa María Tacsan, pasará los próximos...

TikTok obtiene prórroga y podrá seguir operando en EEUU temporalmente

TikTok logró una prórroga cuando un juez federal de Estados Unidos suspendió el veto impuesto por el gobierno de...

Contagio de coronavirus: 4 pasos para volver a viajar minimizando los riesgos infección, según la Organización Mundial del Turismo

Seguramente no hayas podido viajar en este 2020 por culpa de la pandemia, pero conforme se reabren fronteras hay...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 12:55:01 GMT-0600 (Central Standard Time)