Visión País

Ni a pie, ni en carro ni en bici: multas esperan a quienes insistan en hacer Romería

Aunque la Romería y las celebraciones públicas de la Virgen de los Ángeles de este año fueron canceladas desde mayo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ni a pie, ni en carro ni en bici: multas esperan a quienes insistan en hacer Romería
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la Romería y las celebraciones públicas de la Virgen de los Ángeles de este año fueron canceladas desde mayo por motivo de la pandemia, algunos fieles insistieron durante el fin de semana pasado en caminar hacia Cartago. Ante estas acciones las autoridades reforzarán su presencia en la zona de cara al 2 de agosto.

Los operativos arrancarán mañana y contemplan vigilancia en las carreteras, para aplicar las multas respectivas a quienes insistan en llegar hasta la Basílica.

Según el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, se montarán puestos de vigilancia en La Galera, Tres Ríos, la autopista Florencio del Castillo y Paraíso de manera que se pueda interceptar a los caminantes.

Quienes sean sorprendidos recibirán una orden sanitaria y en caso de reiteración el caso podrá ser pasado al Ministerio Público.

“Circunstancias como estas nos ponen en riesgo, no solo a los que están participando”, agregó el jefe policial.

OBSERVE MÁS: Cartago en alerta por llegada de fieles en Romería

Tampoco por otras vías

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) también formará parte de la vigilancia, para prevenir que otras personas intenten el viaje hacia Cartago por otros medios de transporte.

En el caso de los vehículos, el director de la Policía de Tránsito, German Marín, recordó que la actividad religiosa no forma parte de las excepciones a la restricción vehicular, por lo que se aplicarán los partes respectivos.

La sanción incluye la multa de ¢110.000 así como el retiro de placas y ocho puntos de la licencia.

El control se aplicará también para los ciclistas, a quienes en caso de incumplimiento se les sanciona con ¢54.000 y el retiro de la bicicleta.

OBSERVE MÁS: Autoridades redoblan acciones para prevenir romerías y visitas a playas este fin de semana

“Nada van a hacer trasladándose”

Quienes visitaron la Basílica el fin de semana se encontraron con la iglesia cerrada y únicamente con las velas electrónicas para dejar su promesa. (Tomás Gómez/El Observador)

El jefe de la Fuerza Pública explicó que el centro de Cartago también tendrá operativos para prevenir aglomeraciones en los alrededores de la Basílica.

La medida incluye el cierre de la iglesia, así como de su plaza y otras facilidades como la pila de agua bendita.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Mauricio Granados, explicó a la comunidad católica que como parte de las medidas de prevención todos los actos públicos de la celebración están cancelados, por lo que instó a los fieles a seguir las transmisiones que se hagan por redes sociales.

OBSERVE MÁS: COVID-19 provoca cancelación de Romería por segunda vez en la historia

El sacerdote Granados insistió en que no hacer la Romería es la manera adecuada de proteger a las personas, a sus familias y hasta a sus compañeros de trabajo.

“No se trata de reprimir el amor que le tenemos a la Negrita sino de expresarlo de otra forma”, indicó.

Autoridades de seguridad e Iglesia Católica pidieron a los fieles no acudir a la Basílica de Cartago. (Ministerio de Seguridad)

OBSERVE MÁS: Ministro Salas le pidió a los devotos de La Negrita que no hagan la romería