Lente Mundial

Nicaragua alcanza 83 muertes por COVID-19 y 2.519 casos según última actualización

Hoy, el gobierno de Daniel Ortega indicó que en la última semana se diagnosticaron 339 nuevos pacientes con coronavirus en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragua alcanza 83 muertes por COVID-19 y 2.519 casos según última actualización
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy, el gobierno de Daniel Ortega indicó que en la última semana se diagnosticaron 339 nuevos pacientes con coronavirus en Nicaragua y que la pandemia dejó ocho nuevas muertes.

Con esta actualización, el total de registros sube a 2.519 y los fallecimientos a 83.

Según la Ministra de Salud de ese país, Martha Reyes, la mayoría de casos ya se han recuperado.

“Hasta el momento hemos logrado la recuperación del 1.700 nicaragüenses, pero se han presentado casos en brote a través de contactos claramente establecidos”, señaló la jerarca en un comunicado leído ante los medios oficialistas.

El comunicado indicó también que otras de las personas diagnosticadas han fallecido, pero no por el virus sino por diabetes, infartos, crisis de hipertensión o neumonías. El número de estos casos no fue revelado.

OBSERVE MÁS: Nicaragua dirigirá respuesta centroamericana al COVID-19 desde esta semana

Los otros datos

Desde un inicio, expertos locales, gobiernos extranjeros y la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuestionaron el manejo de la crisis sanitaria por parte del régimen nicaragüense.

Entes como el Observatorio Ciudadano sobre el COVID-19 insisten que los registros oficiales se quedan cortos y estiman en 6.775 los casos reales y 1.878 las muertes.

Según su revisión, la prinicipal afectación se concentra en Managua, Matagalpa y Masaya.

Desde la semana anterior, Nicaragua preside los órganos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), incluyendo la Comisión de Ministros de Salud, desde donde se coordinan las acciones regionales contra el virus.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo es morir en Nicaragua en tiempos de COVID-19?

Funerales acelerados forman parte de las dudas que han surgido por el manejo de la pandemia en el país vecino. (AFP)