Lente Mundial

Nicaragua: cierra planta que procesaba avena para Quaker; Costa Rica recibía producto desde el vecino país

(Managua, Nicaragua). La planta que procesaba avena para la empresa Quaker en Nicaragua cerró sus puertas y dejó a 150…

Por Confidencial, Nicaragua

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragua: cierra planta que procesaba avena para Quaker; Costa Rica recibía producto desde el vecino país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Managua, Nicaragua). La planta que procesaba avena para la empresa Quaker en Nicaragua cerró sus puertas y dejó a 150 personas sin trabajo.

Esta información fue confirmada por cuatro fuentes que hablaron con Confidencial con la condición de proteger sus identidades.

Costa Rica es una de las naciones centroamericanas que recibían avena desde la vecina nación, específicamente de parte de Cereales de Centroamérica S.A. (Cersa). También lo hacía el resto de la región.

Las razones para este cierre son variadas. Entre ellas destacan el deterioro del clima de negocios y la inseguridad jurídica imperante en Nicaragua.

Cersa recibía los granos desde Chile o Canadá y los procesaba para su exportación en el Istmo bajo la marca Quaker.

Quaker es una de las marcas del portafolio de PepsiCo, al igual que Doritos, Lays, Gatorade y Lipton, entre otras.

La pesadilla de ser muy pequeño

El ejecutivo de una empresa agroalimentaria nacional, que pidió ser identificado como “Javier”, explicó cómo se desmoronó la compleja cadena logística global, producto de las crisis mundiales de los últimos años.

Pero también por el covid-19, la guerra en Ucrania y el cierre del puerto chino de Shanghái.

“Las cadenas de suministro (la producción, los insumos, el transporte, los combustibles, la disponibilidad de barcos y contenedores) de materias primas agrícolas están super saturadas.

“Eso incluye a la avena, así que lo más lógico es consolidar la logística en unos pocos lugares, para que sea más fácil hacerlas circular por el mundo.

“Si sos un país con una producción muy pequeña, las navieras tienen pocos incentivos para incluirte en su programación”, explicó un extrabajador de la firma quien pidió ser identificado como “Juan Carlos”.

¿Quién va a invertir en Nicaragua?

En realidad fue más que un problema de logística, admite este administrador. Y recordó la alta carga impositiva que deben enfrentar las empresas en Nicaragua.  Pero también la inseguridad general que exhibe el país.

“PepsiCo, que es la dueña de la marca, hizo sus números y vio que le convenía cerrar su operación en Nicaragua y llevarla a Chile -donde se cultiva ese cereal- en vez de seguir trabajando con Nicaragua, donde enfrentaba costos demasiado altos.

“La opción era meterle dinero a esa planta para que fuera eficiente, pero hay que pensarlo dos veces para meter dinero en Nicaragua”, dijo un industrial que conoce la operación.

Habiendo vivido el proceso desde adentro, “Juan Carlos” relata que este año Cersa comenzó a recibir embarques cada vez más pequeños y a procesar menos pedidos.

Su percepción es que “Quaker buscó cómo seguir garantizando su producto, y se quedó trabajando con Chile”.

Aunque no abandonó por completo a Cersa, la disminución de los pedidos la llevó a cesar operaciones en febrero.

“Cersa trabajaba solo para Quaker. Era exclusiva para ellos. Quaker especificaba cómo hacer la mezcla, cómo empacar y embalar el producto, dónde y cuándo enviar los pedidos, etc.

“Al cerrar la empresa más de 150 mecánicos, electricistas, técnicos, cargadores de camiones, empacadoras, personal de mantenimiento, ingenieros, bodegueros, administrativos, operadores de montacarga, etc., nos quedamos sin empleo”, lamentó.