Lente Mundial

Nicaragua: 5 profesionales de la salud murieron este miércoles con síntomas de COVID-19

Cinco profesionales de la salud fallecieron este miércoles en Nicaragua con síntomas de COVID-19, denunció la Unión Médica Nicaragüense, que…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragua: 5 profesionales de la salud murieron este miércoles con síntomas de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cinco profesionales de la salud fallecieron este miércoles en Nicaragua con síntomas de COVID-19, denunció la Unión Médica Nicaragüense, que en el pasado ha levantado la voz al denuncia la “desprotección” de sus miembros en la atención de casos sospechosos y confirmados con el virus.

Entre los fallecidos hay dos cirujanos, un anestesiólogo, un optometrista y una enfermera. Uno de los decesos es el de un afamado médico de 67 años, a quien sus colegas no pudieron salvarle la vida, informó el medio local La Prensa.

Sin embargo, las cifras oficiales del gobierno sandinista solo hablan de un trabajador de la salud enfermo y ningún deceso.

Por su parte, Confidencial indicó en un amplio reporte que decenas de miembros del personal de Salud —según fuentes de los centros públicos y privados— han abandonado sus trabajos por “inseguridad”.

“Tenía miedo de llegar al hospital, tenía miedo a contagiarme de covid”, confiesa la enfermera, quien dejó su trabajo hace unas semanas, días después que le comunicaran que la transferirían al ‘área covid’ del hospital. “No quise exponer a un contagio seguro. Me sentía insegura”, contó una de ellas a este medio.

Igual que Maribel han renunciado otras compañeras enfermeras, así como médicos del Hospital Alemán Nicaragüense, de Managua, seleccionado como el centro para atender casos con COVID-19. Una fuente médica del hospital comentó que hay “desconfianza” dentro del personal de Salud. “Sabemos que no se ha hecho la cuarentena como se debe, y el Minsa no ha dado datos veraces. Por todo lo anterior hay una enorme desconfianza del manejo de la pandemia”, detalló.

Denuncias contra el Gobierno

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), que agrupa a 178 organizaciones, acusó este jueves al gobierno de Daniel Ortega de ocultar la gravedad de la pandemia de la covid-19 en Nicaragua, exponer a la población a contagios e intimidar a los médicos.

“La falta de transparencia del régimen” que encabeza Ortega con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, “refleja una voluntad de esconder la realidad de las personas que han fallecido a causa del virus y da la percepción que la situación no es grave”, denunció la FIDH, con sede en París, en un comunicado.

Según el Ministerio de Salud, Nicaragua -con 6,2 millones de habitantes- registra 1.118 casos del nuevo coronavirus y 46 fallecidos desde que se reportó el primer caso el 18 de marzo pasado.

Mientras, el no gubernamental Observatorio Ciudadano, conformado por médicos y redes comunitarias que recopilan información de casos sospechosos, contabiliza 4.217 personas afectadas y “980 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19”.

Según la FIDH, las denuncias recopiladas por el observatorio indican que “las presuntas muertes por covid-19 en Nicaragua son 20 veces superiores a la cifra oficial”.

Es preocupante el “decidido intento de minimizar las muertes por parte del gobierno de Nicaragua”, mientras los contagios y muertes “aumentan exponencialmente”, dice el comunicado, que fue respaldado por el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).