Todo Política

Nicaragua no da explicaciones sobre el cierre que mantiene en su frontera

La emoción inicial del sábado tras alcanzar un acuerdo centroamericano que permitiera retomar el flujo comercial se difuminó con el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragua no da explicaciones sobre el cierre que mantiene en su frontera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La emoción inicial del sábado tras alcanzar un acuerdo centroamericano que permitiera retomar el flujo comercial se difuminó con el paso de las horas ante la negativa de Nicaragua por reabrir los pasos de Peñas Blancas y Las Tablillas.

Durante la conferencia de prensa de esta tarde, la Ministra de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jiménez, admitió sus dudas por el cierre que se mantiene y señaló que hubo representantes del país vecino en las negocaciones.

“Hay cierta extrañeza de por qué se mantienen cerradas las fronteras”, declaró la jerarca.

OBSERVE MÁS Camioneros ticos varados en Nicaragua: escasea el dinero, la comida, las condiciones son inhumanas y ya temen por su seguridad

Jiménez agregó que Costa Rica ya incorporó los acuerdos a su marco legal y envió copias de la normativa a los demás países. Además, manifestó su preocupación por las condiciones de los transportistas que permanecen atrapados en las presas kilométricas.

“Confiamos que todo va a salir bien y se abrirán muy pronto las fronteras con nuestro país del norte”, concluyó la ministra en quien han recaído gran parte de las negociaciones durante una crisis que va ya a su tercera semana.

Las condiciones de cientos de choferes a ambos lados de la frontera cada vez preocupan más tanto por razones de salud como por temas de seguridad (AFP)

Acuerdo rechazado

Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 entre varios transportistas que buscaban ingresar al territorio nacional, las autoridades costarricenses determinaron endurecer los controles para su ingreso al país, una medida que fue respondida con políticas de reciprocidad que han entrabado el comercio centroamericano.

Nicaragua decretó incluso el cierre de la frontera, una medida con impacto en toda la región y que conllevó la negociación multilateral de un “Procolo de Bioseguridad” para estandarizar los controles aduaneros.

OBERVE MÁS Transportistas nicaragüenses impiden reapertura de frontera pese a acuerdo entre gobiernos

El documento fue aprobado por los Gobiernos el viernes y tras una reunión con la Federación Centroamericana de Transportistas (Fecatrans) el sábado hubo blanco, con el acuerdo que de los choferes podrían permanecer hasta cinco días en cada país y entregar la carga de manera directa cuando se trate de refrigerados o productos peligrosos.

La noticia fue celebrada por los ministros de comercio de varios países de la región pero a los pocos minutos el jerarca de Seguridad, Michael Soto, reportó desde la zona que los transportistas nicaragüenses rechazaron el acuerdo y que por tanto el paso seguirá bloqueado.

Marjorie Lizano, representante de Fecatrans, confirmó a El Observador que el gremio sí respalda los acuerdos pero que un pequeño grupo del lado nicaragüense mantiene el cierre.

Lizano agregó que esperaban que las autoridades del país vecino intervinieran pero casi 24 horas hay silencio tanto para los transportistas como para el Gobierno de Costa Rica.