Lente Mundial

Nicaragua registra su tercera muerte por COVID-19 en medio de cuestionado manejo estatal de la pandemia

Nicaragua registró su tercera muerte por coronavirus, confirmó este jueves el Ministerio de Salud (Minsa) de esa nación. De acuerdo…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragua registra su tercera muerte por COVID-19 en medio de cuestionado manejo estatal de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nicaragua registró su tercera muerte por coronavirus, confirmó este jueves el Ministerio de Salud (Minsa) de esa nación.

De acuerdo con Carlos Sáenz, secretario general de Minsa, se trata de un hombre de 58 años que “estuvo en contacto importado”. Su salud se complicó al presentar enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

En las últimas horas le comenzaron a fallar los riñones, hígado y colapsaron órganos vitales, informaron parientes cercanos a la familia al medio 100% Noticias.

Este medio confirmó que la tercera víctima era un piloto que trabajaba en el aeropuerto internacional de Managua. El paciente fue ingresado al hospital de Granada, Amistad Japón Nicaragua. MINSA se encargaría de sepultar el cuerpo y no su familia.

“Llevamos entonces desde el 11 de Marzo, 3 hermanos fallecidos por complicaciones de salud previas agregadas al COVID-19”, reza el comunicado del Minsa divulgado por la prensa local.

Igualmente, Sáenz indicó que Nicaragua tiene ahora 11 casos confirmados del COVID-19. Se trata de un adulto mayor de 68 años que “tuvo contacto con otro caso positivo”. El paciente se encuentra “delicado pero estable”.

Oscuro manejo de la realidad

El hermetismo del Gobierno de Nicaragua sobre el manejo de la pandemia de coronavirus ha escalado hasta la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un organismo con el que, hasta hace algunas semanas, manejaba una relación muy cercana, según palabras de Rosario Murillo, esposa y vicepresidenta de Daniel Ortega.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, dijo durante una conferencia de prensa virtual, la mañana de este 21 de abril, que “la interacción de Nicaragua con la OPS se ha reducido, específicamente respecto a COVID-19” y el organismo únicamente está recibiendo la información sobre los casos confirmados.

OBSERVE MÁS: Nicaragua redujo al mínimo su comunicación del COVID-19 con la OPS

Durante varias semanas la OPS guardó silencio sobre lo que sucede en Nicaragua, hasta hace algunas semanas que la directora del organismo regional, la doctora Carissa F. Etienne, se pronunció de forma breve indicando la “preocupación” de la OPS por la respuesta del Gobierno de Ortega y Murillo sobre la pandemia.

“Tenemos preocupaciones en cuanto a la falta de distanciamiento social, las aglomeraciones masivas, tenemos preocupaciones sobre las pruebas, el rastreo de contactos, sobre el reporte de casos, también nos preocupa sobre lo que vemos cómo inadecuado, en cuanto a control y prevención de la infección”, dijo entonces Etienne.

Sin embargo, también comentó que “el Gobierno toma decisiones por su gente y decide qué y cómo se estructurará su respuesta”.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Nicaragua ordena regreso a clases en medio de la pandemia del coronavirus

Ugarte reiteró esta postura en la conferencia de este martes, al indicar que “Nicaragua está implementando las medidas que su gobierno ha decidido”.

Expertos en salud pública y médicos en general, sin embargo, han cuestionado las acciones del Gobierno ante la pandemia, que en lugar de recomendar cuarentena o distanciamiento físico promueve actividades masivas.