• Lente Mundial

Régimen de Ortega acusa de lavado a Carlos Fernando, Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro; hijos de la expresidenta Violeta Barrios

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cristiana Chamorro. (Foto por Inti OCON / AFP)

(Managua, Nicaragua). Tres hijos de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, fueron acusados por lavado de dinero y otros ilícitos en el marco de investigaciones contra opositores, informó este martes una fuente oficial.

Se trata del periodista Carlos Fernando Chamorro, exiliado desde junio en Costa Rica y la ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro, que está en arresto domiciliario desde el 2 de junio. También, el político Pedro Joaquín Chamorro, detenido el 25 de junio, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

En el caso de Cristiana Chamorro, quien se perfilaba como una fuerte rival para enfrentar al oficialismo en las elecciones del 7 de noviembre. Ella fue acusada en junio de “gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso con el delito de lavado de dinero”.  Este martes, la fiscalía le sumó los cargos de apropiación y retención indebida, sin explicar los motivos.

Según la fiscalía, los ilícitos habrían sido cometidos a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Se trata de un centro de capacitación y defensa de la libertad de prensa que Cristiana dirigió durante 20 años hasta febrero pasado.

Los cargos

En tanto, Carlos Fernando fue acusado por lavado de dinero, apropiación y retención indebida, mientras que su hermano Pedro Joaquín fue imputado por los delitos de gestión abusiva y retención indebida.

El único delito de Pedro fue “demandar elecciones libres”, protestó en un tuit su hermano Carlos, en alusión al control del oficialismo sobre el sistema electoral.

La Fiscalía informó que “la autoridad judicial admitió la ampliación de la acusación para Cristiana Chamorro y la acusación para las demás personas imputadas”, sin precisar el nombre del juez que lleva el caso, ni cuando se realizarán las audiencias previas al juicio.

Junto con ellos, también fueron acusadas por diferentes delitos otras siete personas que trabajaban o colaboraban con la Fundación FVBCH.

Unos 34 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, fueron detenidos desde junio por la policía.  Algunos por cargos de lavado de dinero y otros por  “traición a la patria”.

Todo se hace al amparo de una ley que entró en vigor en diciembre pasado que castiga con cárcel a quienes promuevan bloqueos económicos y la injerencia extranjera.

El último detenido el domingo fue Roger Reyes, abogado de uno de los aspirantes presidenciales arrestados.

El presidente Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, tras dos reelecciones sucesivas, fue autorizado el 2 de agosto por su partido para buscar un cuarto mandato en las elecciones de noviembre.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Estilo de gobernar de Rodrigo Chaves pasa por “demostrar quién es el que manda”, dicen políticos y analistas

Centralista, personalista, gerencial, sin miedo a mandar… Así califican políticos, analistas y estudios el estilo de gobernar que ha...

¿Cheque en blanco? Aumentan las dudas entre diputados sobre plan para vender el BCR que presentó el Gobierno

Luego de quedar claro que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) requiere 38 votos como mínimo para...

Magistrados definirán este lunes si suspenden o continúan con elección del presidente de la Corte

Esta semana se cumplirá un mes desde que los magistrados comenzaron el proceso de elección del nuevo presidente de...

“Papacitos y mamacitas, gracias por su apoyo”: las palabras de Lorna Cepeda a quienes votaron por ella en ‘Dancing’

La actriz colombiana Lorna Cepeda no sale de su asombro por su victoria en la sétima edición de Dancing...

Lorna Cepeda y Michael ganan la sétima edición de ‘Dancing With The Stars’

Llantos, lesiones, calificaciones perfectas, aplausos y expulsiones tiñeron la sétima temporada de Dancing With The Stars, que culminó este...

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse en primera ministra de Italia

por Kelly VELASQUEZ (Roma, Italia). La líder del posfascista partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT