Destacado

Nicaragüense murió al intentar cruzar la frontera con Costa Rica de manera ilegal

Norma Rosa Saravia, de 59 años, buscaba un mejor futuro para su familia en el departamento de Boaco, en el…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragüense murió al intentar cruzar la frontera con Costa Rica de manera ilegal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Norma Rosa Saravia, de 59 años, buscaba un mejor futuro para su familia en el departamento de Boaco, en el centro de Nicaragua.

Por eso ella decidió emprender un riesgoso viaje, de manera ilegal, hacia Costa Rica hace dos semanas atrás.

Pero el sueño se vio truncado de manera dolorosa para sus familiares: este martes se informó en horas de la mañana del hallazgo del cuerpo de la mujer en una zona montañosa cercana a la frontera con Costa Rica.

El cuerpo estaba en estado de descomposición en el sector de la reserva Esperanza Verde, a unos 4 kilómetros de suelo costarricense, informó el diario local La Prensa con base en el testimonio de la hija de la mujer.

La Policía Nacional de ese país -que realizó el hallazgo del cuerpo- emprendió la búsqueda del “coyote”. Se trata de un hombre que se dedica a llevar inmigrantes por puntos fronterizos ilegales entre ambos países.

Por ahora se desconoce el paradero del hombre así como las causas del deceso, agregó el rotativo.

Peligroso viaje

Según relatos de familiares dados al citado medio, la mujer consiguió un trabajo como empleada doméstica en una casa en San Ramón de Alajuela.

Así que para llegar hasta su destino salió el 28 de marzo de Boaco hacia el departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Allí estuvo en casa de una hermana en el municipio de San Carlos, cabecera de dicho departamento.

La madrugada del 30 de marzo la hermana la dejó con el “coyote”, quien le cobró 10.000 colones por llevarla hasta Los Chiles.

Ambas se despidieron y Saravia emprendió su viaje de 6 kilómetros de distancia en compañía del sujeto. En teoría, el trayecto no tomaría más de uno o dos días.

Pero pasaron los días y su familia perdió todo contacto con Norma Rosa Saravia. Sus allegados interpusieron denuncias en redes sociales desde el 7 de abril. La Policía y el Ejército empezaron con la búsqueda.

Numerosas versiones indicaban que allegados la habían visto en suelo tico, en el cantón de Los Chiles. Pero extrañamente ella no se comunicaba con su familia.

Incluso, la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, indicó a los medios oficialistas que confiaba en que el cuerpo hallado no corresponda al de Saravia. A pesar de que sus familiares aseguran que se trata de ella.

“Ojalá, ojalá la noticia no sea fatal. La esperanza está ahí en sus familiares en Boaco y estamos pendientes con un abrazo solidario”, dijo la esposa de Daniel Ortega.

Foto de portada publicada por el diario La Prensa, cortesía de la familia.

Temas: