Portada

Nicaragüenses en Costa Rica enviaron a su país $240 millones en remesas en 2021; cifra es ligeramente superior al 2020

Los nicaragüenses residentes en Costa Rica enviaron a su país unos $240 millones en remesas en los primeros 11 meses…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nicaragüenses en Costa Rica enviaron a su país $240 millones en remesas en 2021; cifra es ligeramente superior al 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los nicaragüenses residentes en Costa Rica enviaron a su país unos $240 millones en remesas en los primeros 11 meses de este 2021.

Esta cifra es ligeramente superior al mismo periodo del 2020. De enero a noviembre del año pasado los oriundos del norte enviaron a Nicaragua poco más de $238 millones.

Estas cifras fueron divulgadas por el diario local La Prensa a partir de las estadísticas regulares que emite el Banco Central de ese país.

De acuerdo con el último censo disponible (2011), los nicaragüenses suponían casi el 75% de los extranjeros que forman parte de la población costarricense.

Aún más: el Observatorio Demográfico 2018 de la Cepa asegura que Costa Rica es el país latinoamericano con el mayor porcentaje de inmigrantes entre su población: un 9%.

Del segundo al tercer lugar

A pesar de esta enorme cantidad de dinero enviada desde suelo costarricense (equivalente a poco más del doble del costo del Estadio Nacional en La Sabana), el país pasó del segundo al tercer lugar en cuanto a la cantidad de remesas que llegan a Nicaragua.

La mayor cantidad de dinero llega a ese país procedente de Estados Unidos. Según La Prensa, los nicaragüenses que viven allá enviaron este año $1.231 millones, lo que representa un 64% del total de remesas que llegaron a la vecina nación.

Esta cifra es superior en un 10% a lo que se envió en el mismo periodo (enero-noviembre) del 2020. El año pasado, Nicaragua recibió $1.112 millones desde los Estados Unidos.

En segundo lugar y desplazando a Costa Rica están los dineros provenientes desde España. Desde allá se enviaron a la nación centroamericana $275,9 millones este año frente a los $271,5 millones del año pasado.

Aunque Costa Rica cayó al tercer lugar, aún así se mantiene muy por encima de otras naciones que también cuentan con una numerosa comunidad pinolera.

  • Panamá: $63 millones
  • Canadá: $27,7 millones
  • El Salvador: $11,6 millones
  • México: $5,5 millones

El Banco Central de Nicaragua apunta que el país ha recibido un total de $1.933,2 millones en los primeros 11 meses de este 2021.

Esta cantidad está por encima de los $1.851,4 millones que llegaron en el 2020 desde el extranjero.

La entidad no descarta que con las cifras de diciembre, Nicaragua supere la barrera de los $2.000 millones en remesas, y que representan un balón de oxígeno para la economía.

Presión sobre el régimen sandinista

Estas noticias llegan en momentos cuando Estados Unidos ejerce una fuerte presión sobre el régimen sandinista.

Esto luego de la represión ejercida por Daniel Ortega contra los opositores y su nuevo mandato logrado en unas cuestionadas elecciones.


Éxodo desde el norte

Miles de nicaragüenses abandonaron su país y se estima que más de 80.000 emigraron a Costa Rica desde el 2018, cuando ocurrieron numerosas protestas populares contra el gobierno.

De hecho, el Gobierno costarricense informó días atrás que la Dirección General de Migración y Extranjería resolvió un total de 37.820 solicitudes desde el 1 de enero al 8 de diciembre de 2021.

Se trata de solicitudes correspondientes a residencias permanentes, temporales y categorías especiales.


Una de las medidas contra Ortega es la que el presidente Joe Biden promulgó el mes pasado y que habilitó nuevas sanciones contra Managua.

Biden sancionó la “Ley de Fortalecimiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021”, más conocida como Ley Renacer por sus siglas en inglés.

Esta ley permitirá “restringir los préstamos bancarios multilaterales y combatir la corrupción del régimen”.

También pide revisar la participación de Nicaragua en el pacto de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC). Además suma a la nación a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa por corrupción.