Salud

Nicaragüenses varados en Peñas Blancas recibirán pruebas de COVID-19 en Costa Rica

Un primer grupo de nicaragüenses varados en Peñas Blancas recibirá la prueba para COVID-19 a partir de este viernes 31…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragüenses varados en Peñas Blancas recibirán pruebas de COVID-19 en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un primer grupo de nicaragüenses varados en Peñas Blancas recibirá la prueba para COVID-19 a partir de este viernes 31 de julio. Los resultados estarán en un lapso de 48 horas.

Se trata de ciudadanos de la vecina nación que no han podido ingresar a su país por orden del gobierno de Daniel Ortega, quien les exige una prueba negativa de coronavirus para dejarlos entrar. Sin embargo, ellos aducen que no tienen recursos para costearla.

En un inicio había poco más de 500 personas en la zona limítrofe del lado nicaragüense, pero a la fecha 17 pidieron su reingreso a Costa Rica y poco más de 200 fueron autorizadas a ingresar a ese país por razones humanitarias. Ahora permanecen allí unas 200.

Las 300 muestras disponibles para esa población migrante son posible gracias a la iniciativa de organizaciones no gubernamentales y empresa privada. El Hospital Clínica Bíblica contará con un espacio en la zona para la toma de las muestras. Las personas migrantes estarán autorizadas por Migración para reingresar para obtener esta prueba.

“Agradecemos al Centro de Derechos Laborales y Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano por la búsqueda de recursos por parte de cooperación internacional y el apoyo solidario del Hospital Clínica Bíblica por este esfuerzo y participación. Confiamos que pronto estas personas podrán ingresar a su país, disminuyendo el riesgo de contagio para quienes han estado en frontera”, señala Raquel Vargas, Directora de Migración.

Costa Rica publicó recientemente un lineamiento que indica que admitirá a los nicaragüenses rechazados por su país si así lo solicitan, y que valorarán cada caso tomando en cuenta la situación migratoria de cada persona.

«Las personas que se encuentran en frontera en este momento tienen conocimiento de la posibilidad de aplicar por el reingreso; sin embargo, la mayoría de ellos ha manifestado su deseo de no hacerlo», indicó la entidad.

Precisamente a la luz de este panorama en Peñas Blancas, Migración y Extranjería y el Ministerio de Salud elaboraron un protocolo que regula el egreso de todos los viajeros hacia Nicaragua y que establece que quienes deseen viajar a la vecina nación deben portar una prueba negativa de COVID-19 con el fin de evitar que sean rechazados en la frontera.

El documento agrega que cada caso se valorará por separado. No tendrían problema de reingresar a nuestro país aquellas personas que tiene un estatus migratorio regular. Esto le permitirá a Migración anularles sus sellos de egreso para volver a readmitirlas. En este grupo de 500 personas no hay casos de deportación por su permanencia irregular en el país, indicó la institución.

Esto fue lo que hicieron precisamente Jessica Salvador, quien tiene 25 años de vivir en Costa Rica, y su hijo de 10 años y quien nació aquí. Ambos se disponían a regresar definitivamente a su país, pasaron cuatro días varados en Peñas Blancas y optaron por regresar a suelo costarricense.

“Yo nunca me preocupé por sacar la residencia, nunca me interesó. Al ver la situación hablé con Migración y les dije que tenía a mi hijo conmigo y es tico”, expresó en declaraciones que ofreció al medio nicaragüense Confidencial.

OBSERVE MÁS: Ante negativa de Ortega de permitir ingreso de nicas en Peñas Blancas, Costa Rica los recibirá de nuevo

La Unidad Nacional Azul y Blanco -grupo opositor nicaragüense- anunció que trabaja para lograr conseguir pruebas para esa población varada en Peñas Blancas.

Asimismo, el Consejo Superior de la Empresa Privada llamó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a donar las pruebas necesarias y entregarlas al Gobierno de Costa Rica para que pueda aplicarlas a los nicaragüenses en Peñas Blancas.