Visión País

Niñas podrán recibir segunda vacuna contra el virus del papiloma humano a partir de diciembre en los Ebais

A partir del próximo 3 de diciembre, en los Ebáis se estará aplicando la segunda dosis de la vacuna contra…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Niñas podrán recibir segunda vacuna contra el virus del papiloma humano a partir de diciembre en los Ebais
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir del próximo 3 de diciembre, en los Ebáis se estará aplicando la segunda dosis de la vacuna contra el papiloma humano. Los padres deberán llevar a las niñas que ya tienen la primera dosis.

Según un comunicado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para aplicar la segunda dosis deben pasar al menos seis meses desde la primera, por lo que es importante que los padres revisen la fecha de la primera vacuna.

Esto se debe a que, por el protocolo de aplicación, la segunda inyección puede ser posterior a los seis meses exactos, pero no antes.

Por ejemplo, las niñas vacunadas el 3 de junio serán inoculadas a partir del 3 de junio; las que recibieron la primer dosis en julio, les corresponde la segunda dosis en enero del próximo año y así, sucesivamente.

En el 2020, ambas dosis se aplicarán en las escuelas; una a inicios de ciclo lectivo, y otra, a finales de año.

OBSERVE MÁS: 92% de los cánceres causados por el virus de papiloma humano se pueden prevenir con vacunas

La CCSS registró, al 30 de setiembre de este año, que la primera dosis cubrió al 81% del grupo objetivo.

Leandra Abarca, coordinadora del programa de inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, destacó el gran trabajo realizado en niveles locales y regionales en la vacunación.

La segunda dosis completa el esquema y protege a las niñas contra cuatro virus del papiloma. Esta es una de las causas de cáncer de cérvix y uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en el país.

Dudas frecuentes

Niñas que cumplieron diez años recientemente y aún no han sido vacunadas serán vacunadas en la visita escolar del próximo año, pues aún tendrán esa edad. Si el padre no desea esperar, puede solicitar la vacuna:

  • Deberá acercarse al Ebáis correspondiente e indicar al encargado de enfermería que desea que su hija tenga la primera dosis en el centro de salud.
  • El Ebáis solicitará la vacuna.
  • A los padres se les informará el día que llegue la vacuna para inyectar a la niña.

Si extravió el carné de vacunas, puede ir al Ebáis y solicitar una reposición para que a la niña le apliquen la segunda dosis. Es requisito presentar una vacuna vigente de la menor.

OBSERVE MÁS: Sala Constitucional avala vacuna obligatoria contra el Virus del Papiloma Humano