Portada

Niños entre 1 y 4 años siguen siendo los más atendidos por quemaduras

La noche del pasado domingo, los médicos del Hospital Monseñor Sanabria atendieron a un niño de 3 años con quemaduras…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Niños entre 1 y 4 años siguen siendo los más atendidos por quemaduras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noche del pasado domingo, los médicos del Hospital Monseñor Sanabria atendieron a un niño de 3 años con quemaduras severas, luego de que le cayera una olla con aceite hirviendo. El menor no sobrevivió y con el 90% de su cuerpo quemado, murió minutos después.

“Quisiéramos no tener que ver escenas como las que vimos ayer (domingo). A los adultos que tienen a cargo menores de edad, recuerden que los niños son inocentes. La capacidad de ellos para discernir qué es peligroso y qué no, no es como la de nosotros. Tenemos que ayudarles”, lamentó Cristián Pérez, emergenciólogo centro médico.

A pocos días de la Navidad, la dolorosa escena se repitió…y no solo en Puntarenas. También la noche del domingo, en Bagaces, un menor de año y ocho meses fue atendido en condición crítica, tras sufrir quemaduras en su tórax, cuando líquido caliente le cayó encima.

En Nicoya, el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) debió trasladar a una persona de 5 años, a quien le cayó agua hirviendo.

OBSERVE MÁS: 341 niños agredidos llegaron al HNN entre enero y marzo

Los más afectados

En octubre, el Cuerpo de Bomberos dio un mensaje de sensibilización con los menores del Hospital de Niños. (HNN)

El caso nicoyano se sale del rango, pero los menores tanto hombres como mujeres, que tienen entre 1 y 4 años de edad son los más atendidos por quemaduras. De acuerdo con información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la tendencia se ha mantenido a lo largo de los años.

Solo en el 2018, los centros hospitalarios públicos atendieron a 834 personas con quemaduras. De ellas, 372 eran menores de entre 1 y 4 años, es decir casi la mitad, el 45%.

Además 527 del total de atendidos en el 2018 por quemaduras eran hombres (63%). Los niños en ese rango etario representaron un 43%. Por otra parte, 307 eran mujeres, de las cuales el 48,2% eran niñas de 1 a 4 años.

La mayoría de las quemaduras – 88 – el año pasado ocurrieron en enero. En diciembre se atendieron a 61 personas.

El médico Joaquín Sánchez, en una entrevista con la CCSS, indicó que en estas fechas las personas tienen eventos en sus casas y lugares de trabajo. Pero que se concentran más en la parte social del evento, dejando la puerta abierta a distracciones potencialmente mortales.

“La parte de descuido en los cables eléctricos, en la comida, en la zona donde se está cocinando, da pie a que ocurran accidentes, que en realidad no son accidentes, son descuidos.

Si tenemos un llamado, una alerta, que en estos momentos son los momentos donde tenemos que estar más atentos a cuidar a las personas, se reduciría mucho la cantidad de casos que llegan a la unidad de quemados, tanto de niños como de adultos”, expresó Sánchez.

La jefa del Servicio Cirugía Reconstructiva y Unidad de Niños con Quemaduras del Hospital de Niños (HNN), Cinthya Mora, expresó que en el 2019, el 40% de los pacientes atendidos con quemaduras sufrieron por el mal uso de hervidores eléctricos de agua. La mayoría de los casos presentan líquidos calientes. El 90% suceden en sus hogares y en compañía de algún adulto.

Hospital de Niños atiende más casos

La información de la CCSS también indica que el Hospital de Niños es el centro de salud que más atiende quemaduras. Esto se mantiene desde 1997, año en el que recibieron a 508 niños quemados: la mayor cantidad histórica.

La cantidad de niños quemados oscila: luego del pico más alto de 1997, le sigue el 2013, con un total de 451.

Sin embargo, entre el 2016 y 2018 la cantidad atendidos disminuyó en más de 100 niños. Pasó de 409 a 306.

Alianza para sensibilizar y prevenir

El HNN, Bomberos, Seguridad, la Caja y la Unión de Gobiernos Locales se aliaron para lanzar otra campaña preventiva desde agosto. (Seguridad)

Una alianza entre la CCSS, los ministerio de Salud y Educación, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras pretende alertar a la población sobre estrategias para prevenir las quemaduras. La estrategia arrancó el 28 de octubre de este año.

Algunas de las recomendaciones que ofrecieron son:

  • evitar que los niños estén dentro de la cocina
  • no tenerlos en brazos al cocinar o beber líquidos calientes
  • fijar la cocina a la pared y usar los discos traseros de la cocina
  • dejar los mangos de utensilios hacia adentro
  • evitar la sobrecarga de enchufes y cubrirlos con tapones
  • colocar las planchas en lugares seguro
  • tener cuidado con los hervidores eléctricos

OBSERVE MÁS: Hospital de Niños recibe fondos prometidos del PANI para terreno de la Torre de la Esperanza