Buenas Noticias

¡Niños felices! Perros de terapia visitaron a menores internados en hospital de Cartago

Los niños del salón de internamiento de pediatría del hospital Max Peralta tuvieron una visita sorpresa que les alegró su…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Niños felices! Perros de terapia visitaron a menores internados en hospital de Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los niños del salón de internamiento de pediatría del hospital Max Peralta tuvieron una visita sorpresa que les alegró su estancia en el centro médico.

El jueves anterior tres perros de terapia visitaron a los menores y ellos pudieron jugar y acariciarlos.

Elena Solano, madre de un bebé internado en esta área, contó que su hijo estaba en cuidados intensivos y no solía sonreír.

“Ahora se rio a carcajadas, le sirvió como terapia”, contó ella con esperanza.

Ayuda en recuperación

Ileana Monge, psiquiatra del hospital Max Peralta, comentó que el centro médico decidió sumarse a esta experiencia porque su misión es velar por la salud integral de las personas.

En la medida que los pacientes estén tranquilos, hacen más llevadera su estancia hospitalaria y esto ayuda en gran medida a su recuperación.

En el caso de los menores les permite “expresar afecto, liberarse y relajar y esto favorece su pronta recuperación de sus patologías físicas y su salud mental”, destacó la especialista.

OBSERVE MÁS: Perros formarán parte de las terapias de salud mental en el hospital San Juan de Dios

La presencia de los perros ayudará a disminuir los niveles de ansiedad, dolor y estrés en los pacientes e incluso en el personal médico.

De acuerdo con la entidad, el acompañamiento y las terapias con perros son de gran ayuda para:

• Desarrollo de empatía
• Disminución de los niveles de ansiedad o estrés
• Sentimientos de soledad y depresión
• Relajación y motivación
• Reducción de presión arterial
• Se ha detectado disminución de dolencias físicas debido a la liberación de endorfinas y otros neurotransmisores asociados al bienestar y vínculos, como la oxitocina
• Fortalecimiento de motora fina y gruesa

El centro médico valora extender estas visitas para pacientes adultos que están internados por múltiples factores, por lo tanto habrían dos visitas mensuales
para dar acompañamiento con talleres, charlas y otros.

Otros centros que han contado con estas particulares visitas son la Escuela Neuropsiquiátrica Infantil (niños con autismo), el hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, los pacientes del hospital San Vicente de Paul en Heredia y los residentes del hogar de Ancianos Moravia, entre otros.

Loa perros de terapia asistieron al hospital Max Peralta para visitar niños internados y personal médico. Cortesía CCSS.