• Visión País

No adelantarán vacunación contra covid-19 a grupo de 18 años a 58 años

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología descartó adelantar el proceso de inmunización contra covid-19 al tercer grupo prioritario, compuesto por personas mayores de 18 años hasta 58 años con factores de riesgo.

Este grupo es el más grande, pues está integrado por 1.565.000 personas a nivel nacional con factores de riesgo, entre estos: diabéticos, hipertensos, personas con obesidad, cardiópatas, personas con problemas respiratorios crónicos y enfermos de cáncer, entre otros.

La información fue confirmada por Roberto Arroba, secretario técnico de la Comisión, tras una consulta efectuada por El Observador.

Observe más: Comisión aprobó el uso en Costa Rica de vacuna de AstraZeneca contra covid-19

“Cuando termine el Grupo 2, iniciaremos con el Grupo 3”, afirmó Arroba.

Sobre el particular añadió “porque podría darse que en algún lugar o en un algún área de salud de un cantón donde haya personas que tengan más de 58 años que no se hayan vacunado y personas más jóvenes que se hayan vacunado, eso podría crear cierto nivel de confusión en la población”, afirmó Arroba.

En la actualidad, se están vacunando al Grupo 1 y Grupo 2. Estos lo integran los trabajadores de primera respuesta, del sector público y privado y las personas mayores de 58 años y más, respectivamente.

Todavía quedan trabajadores de primera respuesta pendientes de recibir las vacunas covid, pese a que el proceso arrancó con el primer grupo desde diciembre anterior. (Archivo/El Observador)

Dos tipos de vacunas

Desde el lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social inició la inoculación con el fármaco de AstraZeneca.

A nivel nacional ya se aplican vacunas contra el nuevo coronavirus de dos empresas farmacéuticas; las primeras fueron de Pfizer/Biontech, que se administran desde el 24 de diciembre anterior.

El primer lote de 43.200 dosis de AstraZeneca/Oxford, llegó el 7 de abril anterior del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Tras múltiples cuestionamientos ante la aparición de casos raros de coágulos sanguíneos,  tanto la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomiendan su uso.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud y presidente de CCSS reciben primera dosis de vacuna de AstraZeneca

Al país han llegado más de un millón de vacunas de Pfizer.

El país recibió el 7 de abril 43.200 dosis de las vacunas de AstraZeneca. Este lunes se distribuyeron 4.000 dosis, a nivel nacional que s aplicarán al personas del grupo uno de vacunación (Cortesía de Casa Presidencial).

Al preguntarle a Arroba las razones de esta decisión, pues se cuentan con más vacunas disponibles y se podría aligerar el proceso de inoculación, sostuvo que se busca tener un orden en el proceso de inoculación.

“La Comisión definió tener un orden (vacunar sólo) Grupo 1 y Grupo 2. Si mañana la Comisión, con base en una recomendación o una consulta de la Caja lo valora, se podría dar, pero al día de hoy hasta terminar el Grupo 2, iniciará el Grupo 3”, apuntó Arroba.

Perderán vacuna

El ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró que las personas que decidan no acudir a sus citas de vacunación porque el medicamento que se les suministrará es el de AstraZeneca, perderán la oportunidad de que se les reprograme una nueva cita para recibir el de Pfizer.

Defendió que la vacuna de AstraZeneca “sigue teniendo  uno de los mejores perfiles a nivel mundial”.

“Es muy difícil que se le pueda ofrecer en otro momento otra vacuna a la persona que eventualmente no quiera vacunarse con la vacuna de AstraZeneca (…) La persona perdería la oportunidad, cada caso será valorado específicamente”, reseñó Salas.

OBSERVE MÁS: Comisión aprobó el uso en Costa Rica de vacuna de AstraZeneca contra covid-19

Pie de Foto:(Cortesía de Casa Presidencial)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ómicron: la nueva variante aumenta el riesgo de reinfección por coronavirus, según un estudio preliminar en Sudáfrica

Los primeros datos de un estudio preliminar señalan que la variante del coronavirus ómicron podría evadir parte de nuestra...

OPS: Afrodescendientes de América Latina viven en condiciones desiguales que perjudican su salud

(Washington). Las poblaciones afrodescendientes de 18 países de América Latina viven en condiciones sociales y económicas que perjudican su...

Chepo | Desde invitar a tamales hasta a fumar marihuana… la campaña electoral calienta

Dicen que en el amor y la política todo se vale... y sin duda, nuestros candidatos lo tienen muy...

Atleta Juan Diego Castro logra oro en 1.500 metros planos en Juegos Panamericanos Júnior

El atleta costarricense Juan Diego Castro se convirtió en el segundo costarricense que se colgó una medalla de oro...

Regidores de Matina dan respaldo a Walter Céspedes pese a repudio de diputados, Defensoría y el PUSC

Mientras la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes y un ala del Partido Unidad Social Cristiana...

CCSS adelantará aplicación de segunda dosis de vacuna anticovid de Pfizer de 12 a 3 semanas

La Caja Costarricense de Seguro Social acortó el esquema de vacunación anticovid con el biológico de Pfizer para las...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 23:02:50 GMT-0600 (Central Standard Time)