• Visión País

No adelantarán vacunación contra covid-19 a grupo de 18 años a 58 años

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología descartó adelantar el proceso de inmunización contra covid-19 al tercer grupo prioritario, compuesto por personas mayores de 18 años hasta 58 años con factores de riesgo.

Este grupo es el más grande, pues está integrado por 1.565.000 personas a nivel nacional con factores de riesgo, entre estos: diabéticos, hipertensos, personas con obesidad, cardiópatas, personas con problemas respiratorios crónicos y enfermos de cáncer, entre otros.

La información fue confirmada por Roberto Arroba, secretario técnico de la Comisión, tras una consulta efectuada por El Observador.

Observe más: Comisión aprobó el uso en Costa Rica de vacuna de AstraZeneca contra covid-19

“Cuando termine el Grupo 2, iniciaremos con el Grupo 3”, afirmó Arroba.

Sobre el particular añadió “porque podría darse que en algún lugar o en un algún área de salud de un cantón donde haya personas que tengan más de 58 años que no se hayan vacunado y personas más jóvenes que se hayan vacunado, eso podría crear cierto nivel de confusión en la población”, afirmó Arroba.

En la actualidad, se están vacunando al Grupo 1 y Grupo 2. Estos lo integran los trabajadores de primera respuesta, del sector público y privado y las personas mayores de 58 años y más, respectivamente.

Todavía quedan trabajadores de primera respuesta pendientes de recibir las vacunas covid, pese a que el proceso arrancó con el primer grupo desde diciembre anterior. (Archivo/El Observador)

Dos tipos de vacunas

Desde el lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social inició la inoculación con el fármaco de AstraZeneca.

A nivel nacional ya se aplican vacunas contra el nuevo coronavirus de dos empresas farmacéuticas; las primeras fueron de Pfizer/Biontech, que se administran desde el 24 de diciembre anterior.

El primer lote de 43.200 dosis de AstraZeneca/Oxford, llegó el 7 de abril anterior del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Tras múltiples cuestionamientos ante la aparición de casos raros de coágulos sanguíneos,  tanto la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomiendan su uso.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud y presidente de CCSS reciben primera dosis de vacuna de AstraZeneca

Al país han llegado más de un millón de vacunas de Pfizer.

El país recibió el 7 de abril 43.200 dosis de las vacunas de AstraZeneca. Este lunes se distribuyeron 4.000 dosis, a nivel nacional que s aplicarán al personas del grupo uno de vacunación (Cortesía de Casa Presidencial).

Al preguntarle a Arroba las razones de esta decisión, pues se cuentan con más vacunas disponibles y se podría aligerar el proceso de inoculación, sostuvo que se busca tener un orden en el proceso de inoculación.

“La Comisión definió tener un orden (vacunar sólo) Grupo 1 y Grupo 2. Si mañana la Comisión, con base en una recomendación o una consulta de la Caja lo valora, se podría dar, pero al día de hoy hasta terminar el Grupo 2, iniciará el Grupo 3”, apuntó Arroba.

Perderán vacuna

El ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró que las personas que decidan no acudir a sus citas de vacunación porque el medicamento que se les suministrará es el de AstraZeneca, perderán la oportunidad de que se les reprograme una nueva cita para recibir el de Pfizer.

Defendió que la vacuna de AstraZeneca “sigue teniendo  uno de los mejores perfiles a nivel mundial”.

“Es muy difícil que se le pueda ofrecer en otro momento otra vacuna a la persona que eventualmente no quiera vacunarse con la vacuna de AstraZeneca (…) La persona perdería la oportunidad, cada caso será valorado específicamente”, reseñó Salas.

OBSERVE MÁS: Comisión aprobó el uso en Costa Rica de vacuna de AstraZeneca contra covid-19

Pie de Foto:(Cortesía de Casa Presidencial)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Miss Costa Rica, Ivonne Cerdas, se cayó y sufrió un esguince en un tobillo

Ivonne Cerdas, actual Miss Costa Rica, sufrió un pequeño accidente en el certamen Miss Universo, según contó ella misma...

Comité Olímpico de Costa Rica espera vacunar unas 50 personas para juegos de Tokio

El Comité Olímpico Nacional (CON) espera vacunar a un máximo de 50 personas que formarán parte de la delegación...

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

11 miembros del equipo Jicaral Sercoba dieron positivo por covid-19

Once miembros del equipo Jicaral Sercoba de Primera División dieron positivo por covid-19, informó el equipo este sábado. Se trata...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 16:56:55 GMT-0600 (Central Standard Time)