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“No es un tren rápido, es un tranvía muy lento, no me convence”, opina jerarca del MOPT sobre proyecto de ex primera dama

La administración de Carlos Alvarado dejó el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) y en la nueva administración surgen…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“No es un tren rápido, es un tranvía muy lento, no me convence”, opina jerarca del MOPT sobre proyecto de ex primera dama
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La administración de Carlos Alvarado dejó el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) y en la nueva administración surgen dudas sobre la viabilidad de este tren.

“Por supuesto que todos queremos un tren como nación y que le sirva a la gente, pero en este momento el tren que corre tiene un nivel de subsidio elevadísimo y eso le cuesta a quienes pagan impuestos.

“Lo ideal sería un tren que sea autosustentable, y está en análisis si eso se puede generar, pero lo que fue hecho anteriormente es un tranvía muy lento, a mí no me convence”, informó el ministro del MOPT, Luis Amador.

Con estas declaraciones se pone en duda la continuidad del proyecto bajo lo propuesto por el Expresidente Alvarado y principalmente la ex primera dama, Claudia Dobles, propulsora del tren rápido.

“Si usted está dispuesto a pagar carísimo por un tren y si estamos dispuestos a que el tren vaya a 20 kilómetros por hora, por toda el área metropolitana, bajando agujas, haciendo ruido y presas, sí estamos dispuestos a esa problemática entonces el proyecto sería viable.

“Acá se trata de que el tren sea financieramente rentable, que el usuario pague una tarifa que sea razonable y lo que me estoy encontrando es el acabose en los estudios que estoy viendo”, enfatizó Amador sobre el proyecto.

Incofer analiza hoja de ruta

Por su parte el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) informó que de su parte se iba a referir sobre este proyecto la primera semana de julio.

“Se tenía previsto hacer estos anuncios a finales de junio, pero vamos a tener que atrasar este plazo un poquito, porque la información hay que presentarla desde luego de una forma organizada”, dijo.

“Una vez que haya claridad en todo, aún hay temas, lo presentaremos a la ciudadanía, esperamos en dos semanas máximo estar haciendo estos anuncios sobre la hoja de ruta que va a tener el proyecto”, agregó el jerarca.

“Preguntas técnicas” por resolver

Por su parte el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, aclaró el pasado 19 de mayo,  su posición e informó que tenía “preguntas técnicas” por resolver.

“Hay preguntas muy técnicas e importantes que hay que resolver, antes de invertir o gastar, depende cómo se vea, $1.500 millones y además asumir gastos por operación del tren de montos muy altos”, dijo Chaves.

Sin embargo, eso no quiere decir que el proyecto se realice, pues antes se deben responder las dudas del Ejecutivo, el MOPT e Incofer.

“Tengo preguntas técnicas específicas que son vitales y hasta que esas cosas no se satisfagan con totalidad, no vamos a cometer un error de $1.500 millones y de $100, $150 millones al año”, finalizó el mandatario.