• Visión País
  • Todo Política

‘No está comprometiéndose ningún niño’ dicen jerarcas de Cen Cinai ante recortes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

“No está comprometiéndose ningún niño ni ningún servicio”. Con esas palabras el ministro de Salud, Daniel Salas, defendió el recorte a los Cen Cinai por ¢1.048 millones, pedido por el Ministerio de Hacienda.

El presupuesto de los Centros de Educación y Nutrición, así como los Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (Cen Cinai) está bajo análisis en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Según Salas, una inyección financiera recibida con recursos del Fodesaf permite cubrir las operaciones de los Cen Cinai, por lo que el recorte no implicaría consecuencias negativas.

A sus palabras se sumó Lidia Conejo, Directora Nacional de Cen-Cinai, quien dijo que “todos los rubros señalados en el presupuesto inicial están cubiertos”.

Las dudas de los diputados

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios habían convocado a los jerarcas luego de que el recorte se planteara en el proyecto de reforma presupuestaria.

Durante la comparecencia, los legisladores hicieron énfasis en las malas condiciones en las que se encuentran diferentes Cen-Cinai y cuestionaron que se pueda prescindir de esos recursos.

El liberacionista Gustavo Viales señaló que se están recortando los programas sociales y consultó a la Directora de Cen-Cinai si estaba recibiendo presiones políticas para hacer los ajustes presupuestarios, a lo que la funcionaria respondió con una negativa.

A sus palabras se sumó el restauracionista Eduardo Cruickshank quien insisitió en consultar si los centros infantiles no necesitaban los fondos y el republicano Otto Vargas quien indicó que le costaba creer que “esos dineros estaban sobrando”.

La oficialista Laura Guido, por su parte, dijo que el sobrante de recursos refleja más bien una incapacidad de ejecutar todos los recursos asignados.

Ante los cuestionamientos, la Directora de los Cen Cinai insistió en todas las labores se están ejecutando plenamente y que incluso se han cumplido las metas impuestas por el Plan Nacional de Desarrollo.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Escándalo por decisión del Ministro de Salud de Ecuador de vacunar primero a sus familiares

La Asamblea Nacional de Ecuador exigió al presidente, Lenín Moreno, que destituya al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos,...

Christian Bolaños y Bryan Ruiz: mismo pecado, diferente sanción

Los futbolistas Christian Bolaños y Bryan Ruiz, quienes habían sido aislados de sus equipos, Saprissa y Alajuelense respectivamente, por...

Diputados eliminan rectoría de Empleo Público a Mideplan y la trasladan al Servicio Civil

Los diputados eliminaron la rectoría del Ministerio de Planificación (Mideplan) en materia de Empleo Público y la asignaron a...

Falso mensaje hace creer que es posible evitar cambios en las políticas de WhatsApp

Los cambios anunciados por WhatsApp en los términos y condiciones de uso de la aplicación, no solo generaron preocupación...

Diputado liberacionista Gustavo Viales da positivo con covid-19

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien además es secretario general de la agrupación verdiblanca, dio positivo con covid-19. "A partir...

El espectro político

Jonathan Valembois, profesor de Lead University. ¿De izquierda? Sos un progre, comunista, adorador de Chávez, seguidor de Biden y seguramente...

Recomendadas

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 11:41:57 GMT-0600 (Central Standard Time)