• Visión País
  • Todo Política

‘No está comprometiéndose ningún niño’ dicen jerarcas de Cen Cinai ante recortes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

“No está comprometiéndose ningún niño ni ningún servicio”. Con esas palabras el ministro de Salud, Daniel Salas, defendió el recorte a los Cen Cinai por ¢1.048 millones, pedido por el Ministerio de Hacienda.

El presupuesto de los Centros de Educación y Nutrición, así como los Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (Cen Cinai) está bajo análisis en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Según Salas, una inyección financiera recibida con recursos del Fodesaf permite cubrir las operaciones de los Cen Cinai, por lo que el recorte no implicaría consecuencias negativas.

A sus palabras se sumó Lidia Conejo, Directora Nacional de Cen-Cinai, quien dijo que “todos los rubros señalados en el presupuesto inicial están cubiertos”.

Las dudas de los diputados

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios habían convocado a los jerarcas luego de que el recorte se planteara en el proyecto de reforma presupuestaria.

Durante la comparecencia, los legisladores hicieron énfasis en las malas condiciones en las que se encuentran diferentes Cen-Cinai y cuestionaron que se pueda prescindir de esos recursos.

El liberacionista Gustavo Viales señaló que se están recortando los programas sociales y consultó a la Directora de Cen-Cinai si estaba recibiendo presiones políticas para hacer los ajustes presupuestarios, a lo que la funcionaria respondió con una negativa.

A sus palabras se sumó el restauracionista Eduardo Cruickshank quien insisitió en consultar si los centros infantiles no necesitaban los fondos y el republicano Otto Vargas quien indicó que le costaba creer que “esos dineros estaban sobrando”.

La oficialista Laura Guido, por su parte, dijo que el sobrante de recursos refleja más bien una incapacidad de ejecutar todos los recursos asignados.

Ante los cuestionamientos, la Directora de los Cen Cinai insistió en todas las labores se están ejecutando plenamente y que incluso se han cumplido las metas impuestas por el Plan Nacional de Desarrollo.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

“Para mí es un honor”: Adolfo Chaves, el segundo tico que viajará al espacio exterior

Adolfo Chaves Jiménez será el segundo costarricense en viajar al espacio exterior, al ser elegido como parte de la primera...

Primer diputado con COVID-19: Harllan Hoepelman de Nueva República

El diputado Harllan Hoepelman de Nueva República confirmó su diagnóstico positivo por COVID-19. Según...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió $2,4 millones en...

La paradoja de América Latina: pide unión mundial ante la pandemia, pero desnuda sus grietas en la ONU

Colombia y Venezuela se acusan mutuamente de albergar terroristas. Brasil habla de un derrame "criminal" de petróleo venezolano. Costa...

Diputada Carolina Hidalgo en aislamiento por contacto con paciente COVID-19

Carolina Hidalgo se sumó a la lista de diputados que guardan aislamiento por contacto con pacientes con...

¿Qué se hizo el retrato de María Félix desaparecido tras la muerte de Juan Gabriel?

Diego Rivera plasmó en él su pasión por María Félix. Un óleo de la diva mexicana semidesnuda que desapareció...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 11:12:03 GMT-0600 (Central Standard Time)