• Retina Económica

“No fuimos a ver si se estaba pagando el IVA”, dice ministra sobre operativos anti-evasión

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los operativos realizados por la Policía de Control Fiscal (PCF) el jueves en el Mall San Pedro, en Montes de Oca, no tenían como objetivo determinar si los comercios ahí situados estaban aplicando correctamente el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), aunque sí verificar otros temas tributarios.

Según la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, las diligencias en realidad buscaban irregularidades en los locales. La PCF está adscrita a ese ministerio.

El presidente Carlos Alvarado, dijo el jueves que veía inoportuno el operativo debido a que el país se encuentra en un periodo de ajuste a las disposiciones incluidas en Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, cuyos cambios más drásticos entraron en vigencia el lunes.

OBSERVE MÁS: Presidente ve inoportunos operativos anti-evasión durante entrada del IVA.

“El Ministerio de Hacienda en realidad ha venido con un programa intensivo precisamente para reducir, para combatir la informalidad, el contrabando y, por supuesto, la evasión. La actividad que se realizó el día de ayer (jueves) iba totalmente en línea con eso”, dijo la jerarca.

“Ahí (en Montes de Oca) no se revisó si estaban o no pagando el IVA. Es que tenemos todavía en el país una gran cantidad de establecimientos que ni siquiera se han formalizado en el Ministerio de Hacienda y que incluso tienen una serie de irregularidades y se aprovechó más bien la oportunidad para entregarle panfletos a todos los locales, de donde pueden acercarse al Ministerio de Hacienda”, agregó.

Aguilar dijo que esa información ella la extrajo del resumen del informe que le realizó la Policía de Control Fiscal.

También destacó el carácter de confidencialidad de las diligencias, por lo que evitó anotar un problema de coordinación con la Presidencia de la República, ante las consultas de los medios de comunicación.

Plan anti-evasión

El operativo en el Mall San Pedro forma parte de un plan de inspección a los principales centros comerciales del país, según explicó a El Observador el director de la Policía de Control Fiscal, Irving Malespín.

De hecho, el funcionario calificó de “exitoso” para los intereses del Erario la diligencia, pues se logró identificar irregularidades en 63 de los 143 locales inspeccionados, según un último corte del jueves, suministrado a este medio.

“Se les confeccionó un expediente, que será presentado ante de la Dirección General de Tributación, para que establezcan posibles sanciones”, comentó Malespín.

La expectativa del cuerpo policial de Hacienda es extender este plan por seis o siete meses, para cubrir la totalidad de centros comerciales del país.

Además, aseguró que el inicio del operativo en San Pedro de Montes de Oca no fue antojadizo, sino que responde a un estudio del Departamento de Análisis e Inteligencia de la Policía de Control Fiscal.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Por qué nos importan las elecciones en Estados Unidos?

Con el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, este martes, Estados Unidos entra en la recta...

“Aprendo en Casa” transmitirá lecciones por televisión a estudiantes en lo que resta del curso lectivo

Estudiantes de todos los grados académicos tendrán acceso a lecciones a través de televisión, informó el Ministerio de Educación...

DiDi expande sus operaciones a 14 cantones de Guanacaste y la Zona Norte

La empresa de movilidad DiDi inició su operación en catorce cantones de Guanacaste y la Zona Norte de nuestro...

Alajuelense despide a técnico de fútbol femenino, “Pato” López es el sustituto

La derrota ante el Saprissa FF provocó la inesperada salida del técnico de Liga Deportiva Alajuelense, Edgar Rodríguez, comunicó...

¡Tome nota! Estas son las carreteras donde se prevén protestas este miércoles

Las protestas que se prevén para mañana contra la propuesta del Gobierno para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y...

Autopista General Cañas se inunda; siete vehículos dañados

La Autopista General Cañas se inundó esta tarde alcanzando más de medio metro de altura en algunos sectores, causando...

Recomendadas

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podrá ser...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 17:45:27 GMT-0600 (Central Standard Time)