Destacado

“No hay evidencia” de votos perdidos o cambiados, afirman funcionarios electorales de EE.UU.

Funcionarios electorales federales y estatales de Estados Unidos negaron el jueves que haya evidencia de pérdida o cambio de votos,…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“No hay evidencia” de votos perdidos o cambiados, afirman funcionarios electorales de EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Funcionarios electorales federales y estatales de Estados Unidos negaron el jueves que haya evidencia de pérdida o cambio de votos, o de alteración de los sistemas de votación en las elecciones de la semana pasada, contradiciendo afirmaciones de los republicanos y de la Casa Blanca.

“La elección del 3 de noviembre fue la más segura en la historia de Estados Unidos”, dijeron en un comunicado.

“No hay evidencia de que algún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido alterado de alguna manera”, indicaron.

OBSERVE MÁS: Cómo fue estar con Donald Trump el día que perdió la carrera por la Casa Blanca

Renuencia republicana

Sin embargo, la gran mayoría de los legisladores republicanos se ha negado hasta ahora a reconocer la victoria de Joe Biden.

Esto representa una ruptura histórica con la tradición política nacional que prueba, sobre todo, la alta popularidad que Donald Trump conserva entre sus votantes.

“Los republicanos del Congreso están poniendo deliberadamente en duda nuestras elecciones sin otra razón que el miedo a Donald Trump”, dijo el jueves el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Detrás de estas afirmaciones aparece una realidad muy concreta: no hay duda alguna de que el sábado quedó sellada la derrota de Trump. Pero es también cierto que el presidente en ejercicio demostró su persistente popularidad en filas republicanas.

Si bien un puñado de congresistas de ese partido reconocieron rápidamente la victoria del candidato demócrata, como el senador Mitt Romney, muchos otros han permanecido en silencio o han apoyado públicamente las acusaciones infundadas de fraude o “robo” realizadas por el mandatario.

“Esto tiene sentido porque Trump aún conserva la lealtad de al menos ocho de cada diez republicanos, que han manifestado en las encuestas que no creen que Biden sea legítimo y piensan que Trump debería seguir luchando”, dijo a la AFP David Barker, profesor de ciencias políticas en la American University de Washington.

¿Miedo a Trump?

Los diputados republicanos “temen una reacción hostil de sus votantes si adoptan el punto de vista contrario” al de Trump, consideró.

“No podemos negar que este presidente será el líder de nuestro partido durante las próximas décadas”, afirmó el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Numerosos líderes extranjeros ya felicitaron a Joe Biden por su victoria, pero hasta este jueves el presidente de Estados Unidos se negaba a reconocer su derrota.

El exvicepresidente de Barack Obama ha obtenido sin embargo más de los 270 grandes electores necesarios para acceder a la Casa Blanca y asumirá el cargo, a los 78 años, el 20 de enero de 2021.