“No hay plata”, ni respuestas fáciles, para las finanzas de la CCSS

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa pandemia del COVID-19 significa no solo un mayor gasto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sino además una caída drástica en sus ingresos que provienen en la mayor parte de las cargas sociales de los trabajadores.

Desde el punto de vista de la CCSS, había una respuesta obvia para que la institución no se viera tan afectada durante la crisis: el pago de los ¢1,95 billones que le debe el Gobierno a la institución, acumulada a través de varios años.

La junta directiva de la CCSS entonces expuso el problema en sus finanzas al presidente Carlos Alvarado y su gabinete económico el miércoles, a lo que la respuesta fue: “no hay plata”.

Al menos así quedó plasmado en los comentarios de Alvarado en un micrófono abierto una mañana después: «en los fondos de pensiones (…) eso fue lo que le dije yo a la gente de la Caja: ‘no hay plata’», aseveró Alvarado.

OBSERVE MÁS: En micrófono abierto, Presidente Alvarado: “Yo se lo dije a la Caja: no hay plata”

La interacción fue borrada de las redes oficiales a los pocos minutos, pero el audio fue capturado por El Observador.

Denuncia de directivo

Mario Devandas, el representante sindical en la junta directiva de la CCSS, había desatado la controversia la noche anterior, al publicar en sus redes que la supuesta reacción negativa de los jerarcas de Hacienda y el Banco Central.
“La posición del Ministro de Hacienda y del presidente del Banco Central, fue que no se podía hacer nada, que el país no puede quebrar para salvar a la Caja. El Presidente fue más conciliador y afirmó que él estaba comprometido con el fortalecimiento y desarrollo de la Caja y propuso crear un equipo bilateral para buscar soluciones con creatividad”, según Devandas.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, había reiterado durante las últimas semanas que la institución está realizando gastos extraordinarios para la atención de la pandemia. Además, ante la destrucción de empleos y reducción de jornadas, afectarían a la institución, que recibe 80% de sus ingresos de las cargas sociales.

La proyección bajo en escenario negativo es que se dejará de percibir ¢417 mil millones para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

«En el peor escenario se estima de aquí a diciembre, ¢417 mil millones menos de lo que hubiera ingresado sin la pandemia y si eso se materializa, tocaremos el fondo de reserva por primera vez», declaró este martes en conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: Román Macaya: «La Caja no está quebrada, pero hay un embate financiero»

Explicaciones

Alvarado salió al medio día con unas palabras elegidas más cuidadosamente para describir el complejo panorama que enfrentan las finanzas de la seguridad social en medio de la pandemia por COVID-19.

“Necesitamos encontrar una fórmula en donde tanto la Caja como nuestra Hacienda Pública tenga solvencia, y eso solo se logra si lo trabajamos juntos como país”, consideró durante la conferencia de prensa del medio día.

“Si estamos hablando de deudas o de montos de ¢1,5 billones, ciertamente esos montos en este momento no son del alcance del Gobierno de la República, ni del Estado propiamente y eso se plantea tal cual. Tal vez en eso ha trascendido lo que dice, “para eso no hay plata para pagar”. No obstante, eso no significa que sea un rechazo”, agregó el mandatario.

Por su parte, Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, calificó de «desproporcionados» los montos que se estaban discutiendo para sanar las finanzas de la CCSS.

«Mi respuesta a declaraciones recientes sobre la CCSS, es que el país no debe dedicar montos desproporcionados a una solo institución, sino que debemos ser justos y balanceados con todas las familias, las empresas y las instituciones», dijo Chaves este jueves en su cuenta de Twitter.

Las deudas del Estado con la CCSS no vienen de morosidad en las obligaciones patronales de la planilla de trabajadores públicas, sino que más bien incluyen obligaciones creadas por leyes sin contenido presupuestario.

«El Ministerio de Hacienda tiene el interés y la responsabilidad de apoyar el fortalecimiento de la CCSS. Sin embargo, los montos que se han mencionado en torno a este tema están fuera de las posibilidades reales del país y del marco de responsabilidad macroeconómica», agregó Chaves.

Hacienda actualmente se encuentra en procesos de diálogos para conciliar las deudas del periodo 2015-2018.

Equipo de trabajo

Según Alvarado, la situación traerá «oportunidades de innovar» para la mejora económica de la CCSS. Como alternativas señaló que se deben contemplar y analizar alianzas público-privadas, o hasta la inversión de fondos de pensiones en obra pública.
Para el viernes, la discusión de los diputados se llenó de críticas durante la sesión en la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Video: «¡Páguenle a la Caja!» Diputados despotrican contra el Gobierno por dejar indefensa a la CCSS

José María Villalta, del Frente Amplio, no titubeó en exigirle al Gobierno pagarle a la CCSS lo que adeuda. Según el legislador, el monto no es de ¢1,95 billones, sino de ¢6 billones por la condena del Tribunal Contencioso y Sala Primera.

«Pague la deuda con la Caja», gritó Villalta, en el plenario.

Al igual que Villalta, los diputados Pedro Muñoz del PUSC y Luis Fernando Chacón del PLN, exigieron al Poder Ejecutivo un presupuesto extraordinario para la CCSS.

«Tenemos que exigirle al Ejecutivo que en los próximos empréstitos haya un porcentaje que vaya para la Caja y eso depende de nosotros (diputados), porque más bien, en empréstito de la CAF y este (primer presupuesto extraordinario) no hay una amortización para la deuda», declaró Muñoz.

Por su parte, el liberacionista considera que el Plenario debe de analizar «en los próximos días» un presupuesto, con tal de oxigenar la institución que está más afectada por la pandemia.

OBSERVE MÁS: CCSS estima que usaría «fondo de reserva por primera vez» para pagar pensiones del IVM

«Somos conscientes de que la relación obrero-patronal se vio reducida y eso se ve reflejado en la Caja, pero es que es la Caja es el principal frente de batalla que está marcando la diferencia de cómo una pandemia golpea a un país que sí tiene una base de la seguridad social como la que hemos vivido costarricenses a partir de segunda mitad del siglo pasado hasta hoy y aquellos países que no la tienen, tuvo que salir un directivo de la misma caja para denunciar la situación crítica que está sufriendo la Caja», dijo Chacón.


Caricatura de Douglas Campos para El Observador
Artista Visual y profesor Universitario
[email protected]
IG:@dougcamposart


Traducir artículo

Últimas Noticias

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

A siete meses del Mundial Sub20 en Costa Rica, selección femenina cambió de técnico

Harold López ya no es más el técnico de la Selección Femenina Sub20. En su lugar llegará el venezolano José...

Lincoln Plaza anuncia rebajas de hasta un 75% durante todo enero

Lincoln Plaza anunció una serie de rebajas de hasta un 75% que estarán vigentes todo enero. Se trata de la...

Costa Rica es uno de los 10 países latinos donde más aumentarán los casos de demencia en próximos años

Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia. Eso advierten los investigadores en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 23:28:13 GMT-0600 (Central Standard Time)