Destacado

No hubo remontada y San Carlos quedó fuera de la Liga de Concacaf

por Harold Leandro
Observador CR

La primera participación oficial de San Carlos en el concierto internacional se saldó con la eliminación en cuartos de final de la Liga de Concacaf pese a vencer 1-0 a Alianza de El Salvador en el Morera Soto la noche de este jueves.

No obstante el gol en el cierre de Fernando Brenes (87’), el marcador global favoreció a los cuscatlecos 2-1.

Pese a quedar fuera de este torneo, los norteños lograron clasificarse a la Liga de Campeones de la Concacaf, pues a este otro certamen se clasifican los primeros seis de la Liga de Concacaf y San Carlos ocupará, al menos, el sexto puesto.

Con la derrota 2-0 el jueves pasado en el Cuscatlán, San Carlos estaba obligado a salir al ataque, pero con precauciones defensivas pues sería fatal recibir otro gol, dado que los tantos de visita desempatan las series.

Entonces, el partido se tornó de mucho nervio. Alianza dispuso un planteamiento defensivo y el portero uruguayo Víctor Rafael García exageraba todo lo que podía para perder tiempo, ¡desde los 10 minutos!

Las dianas de la ida, conseguido por Raúl Peñaranda (16’) y Marvin Monterroza (68’) comenzaron a pesar para desesperación de los norteños, que en el afán de descontar, se exponían a otro más, lo que los obligaría a anotar 4 para ganar la serie.

Osvaldo Rodríguez observa el balón durante el juego de vuelta entre San Carlos y Alianza en el Morera Soto. Foto cortesía de San Carlos.

A los 3 minutos, Álvaro Saborío la pegó de testa y la pelota pegó en el travesaño y salió.

Ansiedad

Pero los minutos avanzaban, no caí el gol norteño y las llegadas de Alianza eran cada vez más peligrosas.

Para peores, los sancarleños equivocaron el camino y cayeron en el juego físico del rival, cuando lo que correspondía era anteponer la técnica ante el músculo.

La mejor opción de los locales fue en el cierre de la inicial (45’) cuando un remate intrascendente de Jairo Arrieta que iba para afuera, fue desviado sin intención por el zaguero Mario Jacobo, pegó en un poste, luego en otro hasta que García la mandó al tiro de esquina.

Alvaro Aguilar (derecha) trata de controlar el balón pese a la barrida de Óscar Cerén. Foto cortesía de San Carlos.

En la complementaria el panorama no cambió y, de nuevo, a los sancarleños les invadía el desespero porque no anotaban y más bien caían en errores infantiles, en especial, jugar con pases largos (más bien pelotazos) que eran controlados con facilidad por la defensa cuscatleca.

Los últimos minutos fueron muy emocionantes, con San Carlos al ataque con todo, pero al final no hubo remontada aunque le alcanzó para descontar al minuto 87 con gol de Fernando Brenes al empujar un rechazo del portero visitante.

Álvaro Saborío llega a la cabaña del portero uruguayo Víctor Rafael García, pero no pudo enderezar a marco. Foto cortesía de San Carlos.

Morados sí pasaron

Saprissa es el otro equipo costarricense que está en liza y en el primer partido, el martes 24 de setiembre, venció 3-2 a Independiente de Panamá en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, de Tibás.

En el juego de vuelta, el martes 1.° de octubre, los morados ganaron 0-1 en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, La Chorrera, Panamá.

Así, los tibaseños pasaron a las semifinales con marcador global de 4-2.

Mientras que Herediano quedó fuera del baile en octavos, dado que el Waterhouse de Jamaica lo eliminó por penales tras un 2-2 en el marcador global.

Ficha del juego

CUARTOS DE FINAL

John Venegas anotó los cuatro goles para Saprissa en la serie contra Independiente de Panamá. Foto cortesía de la Concacaf.

SEMIFINALES

FINAL