Financiamiento pymes
Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En los pasados días he venido escribiendo sobre la participación política de los empresarios, de personas que entienden el momento histórico en el que nos encontramos y que tienen claridad de qué hacer para corregir el camino.

Si bien este blog siempre se enfoca en temas empresariales, no puedo dejar pasar la oportunidad para invitarlos a participar del proceso de votación interna del Partido Liberación Nacional.

Este  domingo 6 de junio se votará no sólo a un candidato a la presidencia de la República. Es también un proceso de renovación de estructuras internas; esto permitirá llevar a representantes comunales y de sectores específicos a la posibilidad de disputar una diputación por medio de la asamblea nacional del partido Liberación Nacional.

De la misma forma, partidos como la Unidad Social Cristiana también tendrán procesos de participación ciudadana. Cada partido, de alguna forma, tiene procesos de renovación. Sea cual sea su tendencia participe de ella; es urgente que gente buena participe de los procesos políticos.

Hace algunos meses don Gerardo Corrales me invitó a participar en su papeleta número 02, que se debe votar por medio de una papeleta específica del Sector Empresarial en los centros de votación.

Pero a todo esto; ¿Porqué sería importante participar de un proceso de elección interna de un partido?

Participar de los procesos electorales es importante porque es la única manera que tiene nuestro sistema político para garantizar representación directa. Partidos políticos tradicionales y con estructuras buscan que las personas por medio de representantes hagan que sus intereses sean escuchados.

Es la única vía que existe para que, de alguna forma, podamos escoger a los diputados o al menos podamos conocer quiénes serán los prospectos para tal puesto.

¿Cuáles intereses defiende Gerardo Corrales?

Desde mi perspectiva, Gerardo Corrales es la persona más preparada, más clara en la situación actual del país y más definida en lo que se debe hacer para corregir las situaciones económicas actuales por lo que defiende:

  1. Seguridad Jurídica: Ningún sistema económico funciona sin seguridad jurídica. Por ello, la corrección normativa es urgente.
  2. Mejora al acceso al crédito: El problema recurrente de las PYMES es la falta de apetito bancario por colocar crédito. Pero también una parte del problema es tener una normativa arcaica que limita colocación de crédito.
  3. Corrección en Cargas Sociales: El sistema de cargas sociales debe ser revisado porque castiga a todas las partes productivas.
  4. Mejora Regulatoria: Uso de declaraciones juradas en muchos trámites y ventanillas únicas es la vía para corregir el cuello de botella normativa costarricense.

Hay muchos otros temas por mencionar; pero, en resumen, lo que quiero decir es que debemos de involucrarnos en escoger a nuestros representantes. Esta es una de esas oportunidades.

Acercarse a las urnas este 6 de junio en el Partido Liberación Nacional, o en los demás en sus fechas respectivas, nos involucra en política, nos permite escoger y nos asegura que al menos hay un aporte nuestro para evitar que a la Asamblea Legislativa llegue cualquiera.

En momentos de crisis política es cuando más nos debemos de involucrar en ella.


Traducir artículo