Todo Política

“No podemos hablar de pérdidas”, dice jerarca de IMAS sobre dudosos otorgamientos de Bono Proteger

Diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público cuestionaron a Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“No podemos hablar de pérdidas”, dice jerarca de IMAS sobre dudosos otorgamientos de Bono Proteger
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público cuestionaron a Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), por el manejo de fondos públicos en el otorgamiento del Bono Proteger.

Mientras la Contraloría General de la República (CGR) fijó en ¢7.490 millones los recursos girados a personas que no cumplían con los requisitos, jerarcas de Gobierno aseguran que la cifra es de ¢1.172 millones.

Consultado al respecto, Bermúdez defendió que ese monto no puede ser visto como una pérdida porque aún deben de analizar todos los casos de posibles filtraciones.

OBSERVE MÁS: Contraloría confirma serias deficiencias en asignación del Bono Proteger

“Ninguna filtración es deseable pero, la realidad es más compleja que cualquier modelo que podamos aplicar”, dijo.

“No podemos hablar de pérdidas, estaría difiriendo porque no se ha comprobado que no se trate de esa señora que a pesar de tener nota que patrono no le va a pagar el salario, sigue sin modificación en Sicere”, respondió ante los cuestionamientos de la diputada Franggi Nicolás.

Juan Luis Bermúdez ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público. Foto: Cortesía PLN.

En investigación

En el IMAS hay 961 bonos entregados que se encuentran bajo investigación. Bermúdez apeló a que se estaría asumiendo que fueron mal pagados debido a una estimación de riesgo asumida como verdad.

El jerarca confirmó que se entregó más de un bono por hogar, debido a que cambió la dinámica familiar.

Lo anterior porque “algunos hijos volvieron para no pagar alquiler”, o bien, por tratarse de cuarterías.

El IMAS defendió que entregó 153.582 bonos a personas en condición de pobreza con una ejecución presupuestaria de 99.55%.