Ciencia

¿No pudo ver la conjunción de Venus y Jupiter? Hay un “premio de consolación” esta noche

por Sergio Arce
Observador CR

La noche de este miércoles Venus y Júpiter fueron captados “muy cerca”, casi como si hubiesen estado a punto de colisionar, a pesar de estar separados por millones de kilómetros.

El espectáculo fue posible gracias al cielo despejado en buena parte del país, lo que ayudó a disfrutar del fenómeno conocido como conjunción planetaria.

Esto ocurre hay cercanía entre dos planetas, un planeta y la Luna o un planeta y una estrella.

Aunque esto ocurre cada día, el espectáculo de este 2023 captó a los amantes de la astronomía por dos elementos especiales: Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y Venús es el que más brilla.

Así lo explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Pero si usted no vio esta conjunción, el cielo le tiene un “premio de consolación”: este jueves ambos planetas podrán ser captados “cerca” pero no tanto como el miércoles, indicó Éric Sánchez, director del Planetario de la Universidad de Costa Rica.

“Venus continuará fungiendo como ‘estrella vespertina’ hasta agosto de este año, mientras que Júpiter seguirá brillando hasta bien entrado este mes”, informó por su parte BBC.

Igualmente aproveche los cielos despejados y, aunque podrá verlos en sitios con luminosidad, lo ideal es procurar estar en lugares con poca luz artificial (alumbrado y de casas o edificios).


¿Por qué brillan estos dos planetas?

BBC lo explica de esta manera: “en el caso de Júpiter se debe principalmente a su tamaño. Con un radio de 69.911 kilómetros, es 11 veces más ancho que la Tierra.

“Por su parte, Venus, el cual tiene casi el mismo tamaño y densidad de la Tierra, está cubierto de nubes muy reflectantes que rebotan los rayos solares al espacio”.