• Visión País

No se exponga: Multa por meter vehículo a la playa es de casi ¢55 mil

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAhora en tiempos de vacaciones, muchas personas toman sus carros o sus motos para disfrutar de las soleadas playas. Solo que también deciden ingresar con sus vehículos.

No solo lo hacen para ahorrarse el pago de parqueo. Con el vehículo cerca también tienen a la mano la comida, bebidas, ropa, chancletas y demás para pasar un buen rato.

Pero está práctica de entrar a a la playa con el carro, que para muchos es normal y, si se quiere rutinario, es ilegal.

Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito,  sostuvo que es peligroso que automotores transiten sobre la arena.

OBSERVE MÁS: Playas cerrarán las 6:00 pm por petición de municipalidades costeras

Están en otras

Sobre el particular, Barquero comentó que en las playas hay menores de edad, adultos mayores y personas en general, que están en otras actividades como dormir, jugar, viendo el mar, descansando.

Mientras están en este tipo de actividades no están pendientes de los carros y motos que transiten.

“Existen antecedentes lamentables de esta situación; una persona, con todo derecho, puede estar hasta durmiendo en la arena y no puede ver que viene un vehículo que lo puede matar, ” acotó Barquero.

En este sentido, añadió que “hasta hay personas que juegan a enterrarse en la arena, es muy difícil para un conductor verlas. Es ilegal ingresar a la playa con vehículos, salvo las excepciones establecidas”, puntualizó el funcionario.

31 multas en 2020

Ante esta ilegalidad, la Policía de Tránsito levantó, en el 2020, 31 multas en diferentes partes del país. Una cifra baja, pero se debe tomar en cuenta que las playas pasaron cerradas durante meses y también el acceso ha sido restringido.

Explicó que,  el artículo 133 de la Ley de Tránsito permite el ingreso de vehículos en casos que lo ameritan, pero deben contar con la autorización de la Dirección de Ingería de Tránsito.

Entre los motivos en que se puede meter un vehículo a la playa, se encuentran:

  • Para meter o sacar embarcaciones
  • En caso de una emergencia ante el riesgo de perder vidas humanas
  • Para sacar productos de la pesca, con la debida autorización

“En todos los demás casos es prohibido ingresar vehículos a la playa, y la multa por hacerlo es de ¢54.805,41, según la actualización para el 2021 en cuanto al valor de las sanciones”, informó el MOPT.

OBSERVE MÁS: ¿Va de paseo en su vehículo? Tome en cuenta las siguientes recomendaciones

Reglas con motos acuáticas

Por otro lado, sea que vaya  un lago, laguna, río o al mar, la conducción de motos acuáticas tiene reglas establecidas.

La conducción inadecuada este tipo de vehículo, puede provocar que embista, atropelle o golpee a otros personas que están disfrutando del lugar y generar consecuencias fatales.

Entre las recomendaciones para manejar este tipo de vehículos se encuentran:

  • No deben manejarse a menos de 50 metros de los bañistas
  • No deben conducirse a menos de 30 metros de otras embarcaciones o inflables, para evitar riesgos de choques y accidentes.

Miguel Alejandro Artavia Pérez, director interino de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sostuvo que ninguna persona menor de 16 años debe tripular una moto acuática.

“Entre los 16 y los 18 años, el cilindraje de la moto acuática que se puede tripular no debe superar los 400 centímetros cúbicos”, recalcó Artavia.

Adicionalmente, las personas que utilizan este medio, como una forma de diversión, deben tener puesto sus chalecos de protección salvavidas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dermatitis para la piel de los adultos mayores

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador Conforme vamos envejeciendo nuestra piel tiene una serie de cambios fisiológicos. Uno de...

Corte pide nuevo levantamiento de inmunidad contra diputado por supuesta venta de votos

La Corte Suprema de Justicia solicitó un nuevo levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la cual goza el diputado...

Diputados rechazan eliminarse pago mensual de 500 litros de combustible

Los diputados rechazaron una moción que pretendía eliminar el pago de 500 litros de combustible mensuales que reciben los...

ONU: Avances en derechos de las mujeres estarían en juego en próximas elecciones nacionales

Las elecciones del 2022 no están exentas de terminar tan polarizadas como las del 2018 y los...

Personas vacunadas contra covid no deben aislarse, pese a contacto con casos positivos

Las personas vacunadas contra el covid-19 no deben aislarse, pese a tener contacto con algún caso positivo. Así lo reveló...

Auditoría cuestiona vacunación contra covid de 51 personas en el Hospital Nacional de Niños

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro  Social (CCSS) detectó que en el Hospital Nacional de Niños...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 15:05:11 GMT-0600 (Central Standard Time)