• Retina Económica

“No todo poliestireno es estereofón”: industrias piden claridad al Gobierno por nueva ley

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Luego de que el fin de semana entrara a regir la ley que veta el uso del estereofón, la industria del plástico alza la voz por lo que consideran necesarias aclaraciones por parte de las autoridades que aplicarán la normativa.

Según explicó la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast), hay una confusión, sobre todo por el poliestireno expandido -conocido como EPS-.

El poliestireno expandido se diferencia de otros poliestirenos, debido a su proceso de transformación, el cual básicamente se da a través del moldeo de perlas preexpandidas mediante calor de vapor, mientras que el poliestireno extruido, por ejemplo, es una espuma rígida que resulta de la extrusión del poliestireno al interactuar con un gas espumante.

Este es el material sobre el que se concentra la ley, pero, según la Cámara, hay otros poliestirenos usados para envases, cubiertos y otros productos que no son EPS.

De acuerdo a la denuncia, estos ajustes aparecen en la resolución DGA-248-2021 de la  Dirección General de Aduanas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica prohíbe a comercios uso de estereofón a partir de este sábado

“Se hacen cambios en algunos incisos arancelarios los cuales se refieren al poliestireno en general, excediendo el alcance de la Ley, que habla únicamente de poliestireno expandido”, señaló el grupo.

Tal incertidumbre llevó a Aciplast a pedir al Ministerio de Salud una aclaración que aclare los términos en que se estará aplicando la nueva ley.

“Hemos recibido varias consultas al respecto de empresas que se encuentran en incertidumbre debido a la confusión que se ha dado al no ser precisos sobre lo que dice la Ley. Se estarían viendo perjudicadas con los cambios en las partidas arancelarias. Por eso hemos enviado solicitud al Ministerio una aclaración y corrección al respecto”, afirmó Jaime Cerdas, presidente de la Cámara.

Los productores de plásticos insisten en que el material conocido como estereofón tiene un proceso de producción distinto al de otros poliestirenos (Archivo)

Adiós al estereofón

En 2019, los diputados modificaron la Ley de la Gestión Integral de Residuos para frenar el uso del estereofón. Para ello dieron un lapso de gracia de dos años.

Dicho plazo venció el 7 de agosto y a partir de ese fecha se prohíbe la importación, la comercialización y la entrega de envases y recipientes de poliestireno expandido en cualquier establecimiento comercial.

La normativa reservó como excepciones a la regla:

  • Casos en los que por cuestiones de conservación o protección de los productos no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos
  • Embalajes de electrodomésticos y afines
  • Usos industriales
  • Los usos en equipo de protección personal, cascos de motos y bicicletas
  • Usos en equipo de flotación para salvamento acuático
  • Los usos como aislante térmico o acústico
  • Los empaques secundarios o embalajes para vacunas y medicamentos
  • Empaques secundarios o embalajes en alimentos para regímenes especiales de preparados para lactantes, y suplementos a la dieta
  • Los empaques secundarios o embalajes para los que el fabricante/importador cuente con un sistema de recolección y responsabilidad extendida del productor/importador de conformidad con el Decreto 38272-S, del 7 de enero del 2014 “Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial,” y para los que cuente con un contrato vigente de tratamiento, valorización, reciclaje o destrucción a través de un gestor de residuos autorizado por el Ministerio de Salud, o para el aprovechamiento energético.
  • Usos como productos o acabados en proyectos constructivos, en que el material esté inmovilizado durante la vida útil del edificio; y sea requerido para su funcionabilidad

OBSERVE MÁS: Cuenta regresiva: menos de un año le resta al estereofón en los comercios de Costa Rica

Cabe destacar que la ley solo contempló las primeras tres excepciones pero, a través del reglamento se agregaron las otras siete.

Quienes incumplan lo dispuesto en la legislación se exponen a multas equivalentes entre uno y diez salarios base.

Con esta medida se busca que los comercios utilicen productos amigables con el ambiente.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Dos miembros del Comité de Ética de Figueres renunciaron por investigaciones abiertas

Dos miembros de la Comisión de Transparencia y Ética anunciada por el candidato José María Figueres, renunciaron a dicho...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 19:39:56 GMT-0600 (Central Standard Time)