Retina Económica

“No todo poliestireno es estereofón”: industrias piden claridad al Gobierno por nueva ley

por Tomás Gómez
Observador CR

Luego de que el fin de semana entrara a regir la ley que veta el uso del estereofón, la industria del plástico alza la voz por lo que consideran necesarias aclaraciones por parte de las autoridades que aplicarán la normativa.

Según explicó la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast), hay una confusión, sobre todo por el poliestireno expandido -conocido como EPS-.

El poliestireno expandido se diferencia de otros poliestirenos, debido a su proceso de transformación, el cual básicamente se da a través del moldeo de perlas preexpandidas mediante calor de vapor, mientras que el poliestireno extruido, por ejemplo, es una espuma rígida que resulta de la extrusión del poliestireno al interactuar con un gas espumante.

Este es el material sobre el que se concentra la ley, pero, según la Cámara, hay otros poliestirenos usados para envases, cubiertos y otros productos que no son EPS.

De acuerdo a la denuncia, estos ajustes aparecen en la resolución DGA-248-2021 de la  Dirección General de Aduanas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica prohíbe a comercios uso de estereofón a partir de este sábado

“Se hacen cambios en algunos incisos arancelarios los cuales se refieren al poliestireno en general, excediendo el alcance de la Ley, que habla únicamente de poliestireno expandido”, señaló el grupo.

Tal incertidumbre llevó a Aciplast a pedir al Ministerio de Salud una aclaración que aclare los términos en que se estará aplicando la nueva ley.

“Hemos recibido varias consultas al respecto de empresas que se encuentran en incertidumbre debido a la confusión que se ha dado al no ser precisos sobre lo que dice la Ley. Se estarían viendo perjudicadas con los cambios en las partidas arancelarias. Por eso hemos enviado solicitud al Ministerio una aclaración y corrección al respecto”, afirmó Jaime Cerdas, presidente de la Cámara.

Los productores de plásticos insisten en que el material conocido como estereofón tiene un proceso de producción distinto al de otros poliestirenos (Archivo)

Adiós al estereofón

En 2019, los diputados modificaron la Ley de la Gestión Integral de Residuos para frenar el uso del estereofón. Para ello dieron un lapso de gracia de dos años.

Dicho plazo venció el 7 de agosto y a partir de ese fecha se prohíbe la importación, la comercialización y la entrega de envases y recipientes de poliestireno expandido en cualquier establecimiento comercial.

La normativa reservó como excepciones a la regla:

OBSERVE MÁS: Cuenta regresiva: menos de un año le resta al estereofón en los comercios de Costa Rica

Cabe destacar que la ley solo contempló las primeras tres excepciones pero, a través del reglamento se agregaron las otras siete.

Quienes incumplan lo dispuesto en la legislación se exponen a multas equivalentes entre uno y diez salarios base.

Con esta medida se busca que los comercios utilicen productos amigables con el ambiente.