Tecnología

NOAA estrena satélite que vigilará erupciones, huracanes e incendios forestales en países como Costa Rica

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) puso en marcha…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
NOAA estrena satélite que vigilará erupciones, huracanes e incendios forestales en países como Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) puso en marcha este miércoles un satélite llamado GOES-18 (GOES oeste).

El satélite fue lanzado en marzo del año pasado y por fin entró en operaciones. Ahora, el GOES-18 -que sustituye a GOES-17- tiene la principal función de detectar y vigilar los huracanes del Pacífico.

Pero también la niebla costera, incendios forestales y las erupciones volcánicas y otros fenómenos medioambientales en Costa Rica.

Igualmente, hará esta función en los demás países centroamericanos así como en el oeste de Estados Unidos, Alaska, Hawái y México.

El GOES-18 está situado a 35.785 kilómetros por encima del Ecuador sobre el Océano Pacífico. Por su parte, GOES-17 pasará a ser un satélite de reserva en órbita.

El nuevo satélite

El satélite proporcionará imágenes visibles e infrarrojas de alta resolución, mediciones atmosféricas y cartografía en tiempo real de la actividad de los rayos.

Su ubicación es ideal para vigilar buena parte del Océano Pacífico (de allí su denominación GOES oeste), donde se originan muchos de los sistemas meteorológicos.

“GOES-18 también vigilará el Sol y detectará los riesgos meteorológicos espaciales que se aproximan”, explica al NOAA en su sitio web.

El nuevo satélite se une a GOES-16 (GOES este) en servicio operativo. Juntos, los dos satélites vigilan más de la mitad del globo: desde la costa occidental de África hasta Nueva Zelanda y desde las proximidades del Círculo Polar Ártico hasta el Círculo Polar Antártico.

Sus datos ayudarán a los meteorólogos, a los gestores de emergencias así como a las industrias aeronáutica y naviera, entre otros.

“El programa de la serie GOES-R es una misión de cuatro satélites. El último será lanzado en el 2024. Se trata de un esfuerzo de colaboración entre la NOAA y la NASA.

“La NASA construye y lanza los satélites para la NOAA, que los opera y distribuye sus datos a usuarios de todo el mundo”, explicó esta última instancia.