• Retina Económica

Nombramientos de 2 directores de Conassif vencen la próxima semana

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los nombramientos de dos directores del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) vencerán el próximo martes 2 de julio.

Se trata de los puestos que en la actualidad ocupan la economista Ana Rodríguez y el abogado Alfonso Guzmán, ambos exfuncionarios de larga data en el Banco Central y quienes asumieron el cargo de directores en julio del 2014.

La decisión sobre los nombramientos del Conassif le corresponde a la junta directiva del Banco Central.

En caso del vencimiento de estos nombramientos, sin que se haya reelegido a los miembros o encontrado a sus sustitutos, el Consejo quedaría desintegrado.

Este órgano colegiado es el encargado, entre otras cosas, el de ordenar emitir nuevas regulaciones financieras e incluso autorizar intervenciones en entidades reguladas. De ahí la importancia de su integración.

Protocolo de emergencia

Según información suministrada por la Oficina de Comunicación del Banco Central, ante una eventual desintegración por falta de miembros, el Conassif podría llegar a utilizar en casos de emergencia la figura de “funcionario de hecho”, que consiste en ejercer las funciones asignadas, sin que se haya dado un nombramiento.

Todo ello de conformidad con la legislación vigente aplicable a la materia y dictámenes emitidos por la Procuraduría General de la República.

Los miembros de la junta directiva del Conassif (excepto los puestos que determina el Poder Ejecutivo) son nombrados por un período de cinco años y pueden ser reelegidos una sola vez. 

Otro de los nombramientos que vencen en los próximos meses es el de Luis Carlos Delgado, presidente del órgano, quien llega al término de su quinquenio a mitad de octubre próximo.

El Conassif dota de uniformidad e integración a las actividades de regulación y supervisión del Sistema Financiero Costarricense. La labor directiva la ejerce sobre la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y la Superintendencia de Pensiones (Supen).


Traducir artículo

Últimas Noticias

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al...

Congreso agenda para esta semana proyecto que relaja multas por restricción sanitaria

El próximo jueves quedó estipulado como el día en que se someterá a votación, el proyecto de ley que...

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 02:00:04 GMT-0600 (Central Standard Time)