• Retina Económica

Nombramientos de 2 directores de Conassif vencen la próxima semana

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los nombramientos de dos directores del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) vencerán el próximo martes 2 de julio.

Se trata de los puestos que en la actualidad ocupan la economista Ana Rodríguez y el abogado Alfonso Guzmán, ambos exfuncionarios de larga data en el Banco Central y quienes asumieron el cargo de directores en julio del 2014.

La decisión sobre los nombramientos del Conassif le corresponde a la junta directiva del Banco Central.

En caso del vencimiento de estos nombramientos, sin que se haya reelegido a los miembros o encontrado a sus sustitutos, el Consejo quedaría desintegrado.

Este órgano colegiado es el encargado, entre otras cosas, el de ordenar emitir nuevas regulaciones financieras e incluso autorizar intervenciones en entidades reguladas. De ahí la importancia de su integración.

Protocolo de emergencia

Según información suministrada por la Oficina de Comunicación del Banco Central, ante una eventual desintegración por falta de miembros, el Conassif podría llegar a utilizar en casos de emergencia la figura de “funcionario de hecho”, que consiste en ejercer las funciones asignadas, sin que se haya dado un nombramiento.

Todo ello de conformidad con la legislación vigente aplicable a la materia y dictámenes emitidos por la Procuraduría General de la República.

Los miembros de la junta directiva del Conassif (excepto los puestos que determina el Poder Ejecutivo) son nombrados por un período de cinco años y pueden ser reelegidos una sola vez. 

Otro de los nombramientos que vencen en los próximos meses es el de Luis Carlos Delgado, presidente del órgano, quien llega al término de su quinquenio a mitad de octubre próximo.

El Conassif dota de uniformidad e integración a las actividades de regulación y supervisión del Sistema Financiero Costarricense. La labor directiva la ejerce sobre la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y la Superintendencia de Pensiones (Supen).


Traducir artículo

Últimas Noticias

Conductores con licencia vencida entre octubre y noviembre pueden renovarla este mes

Los conductores, con la licencia vencida en los meses de octubre y noviembre anterior, tienen este mes de plazo...

Trump evoca abiertamente una candidatura presidencial para 2024

Cada día más aislado en su cruzada para desafiar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales...

Solo un 37% de nuevos profesionales en ingeniería son mujeres

Muchas mujeres pierden oportunidad de empleo en la cuarta revolución industrial. Apenas un 37% de las personas que se...

Hacienda: Gobierno usará acuerdos del diálogo como “base” pero tomará más acciones

El Gobierno tomará más acciones que las acordadas en el diálogo nacional para resolver el desequilibrio entre los gastos...

Así operaba supuesta trama judicial para expropiaciones investigada por Fiscalía

Con supuestos pagos de por medio abogados particulares aceleraban los procesos judiciales de expropiación. Esto en una...

Empuje frío mantendrá vientos moderados y lluvias durante este miércoles

El empuje fío #4 mantendrá sus efectos en el país durante este miércoles, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Eso...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 13:42:01 GMT-0600 (Central Standard Time)