Todo Política

Nombran 12 magistrados suplentes en Sala IV: 7 son repitentes

por Tomás Gómez
Observador CR

La Asamblea Legislativa dejó el firme la elección de los magistrados suplentes de la Sala Constitucional, designando mayoritariamente a personas que están en el cargo o lo habían ocupado antes.

De los 12 elegidos, 5 ocupan la magistratura suplente actualmente:

A ellos se sumará Aracelly Pacheco, que había sido suplente entre el 2007 y el 2017 y Jorge Isaac Solano, que ya tiene experiencia como suplente pero en la Sala I.

Por su parte, quienes llegan por primera vez son:

De todas las ramas del Derecho

Según la normativa, la Sala tiene 7 magistrados propietarios y 14 suplentes. De la lista actual, sin embargo, habían 10 designaciones que vencen el 11 de diciembre y 2 campos vacantes.

Ello activó el proceso de elección, que tiene una fase en el Poder Judicial y otra en el Congreso.

OBSERVE MÁS: 8 abogados buscan reelección como magistrados suplentes en Sala IV

Originalmente se recibieron 46 candidaturas, de las cuales la Corte Plena seleccionó 24. La mitad de ellos tenían que ser seleccionados por los diputados como magistrados suplentes.

Según defendió la Corte Plena al enviar la nómina, la mayoría de postulados tienen posgrados, más de 20 años de experiencia y los perfiles incluyen tanto a jueces como abogados litigantes. Además, se afirmó que los postulantes vienen de diversas áreas jurídicas como Derecho Constitucional o Derecho Público y hasta de Laboral, Familia y Agrario.

Corte Plena había mandado la lista de candidatos a magistrados suplentes a mediados de octubre anterior (Archivo)

¿Qué hacen los magistrados de reemplazo?

Aunque la dirección de las salas le corresponde a los magistrados propietarios, se tiene una nómina de suplentes para que los altos tribunales no vean interrumpido su funcionamiento por ausencias, vacaciones, incapacidades o en casos de inhibitoria.

A diferencia de la elección de magistrados propietarios, que es abierta a candidatos, en la definición de suplentes la lista es proporcionada por el propio Poder Judicial.

Para ser magistrado suplente se piden los mismos requisitos que para una plaza fija:

Los suplentes son convocados y laboran exclusivamente en caso de ausencia del titular.