Portada

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar candidatos a las próximas elecciones nacionales pero no es definitivo que todos puedan…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar candidatos a las próximas elecciones nacionales pero no es definitivo que todos puedan ir en la papeleta.

Aunque desde hace semanas ya suenan nombres y hasta aparece publicidad, no fue hasta el 6 de octubre que el TSE abrió oficialmente la campaña electoral.

Desde esa fecha comenzó un plazo de dos semanas para que cada agrupación se inscriba y luego tocará al Tribunal verificar los requisitos de cada aspirante.

OBSERVE MÁS: Banderazo de salida a campaña electoral: Sobrado pide a candidatos y ciudadanos “estar a la altura”

Gustavo Román, asesor del TSE destacó que no hay una fecha límite para completar el proceso pero que esperan tenerla “los primeros días de diciembre”.

“En esta ocasión habrá que revisar el requisito nuevo establecido en la legislación de aportar hoja de vida y plan de gobierno”, detalló Román.

Será hasta entonces que queden en firme la lista de quienes podrán competir por la silla presidencial o una curul en la Asamblea Legislativa.

Una rifa definirá las papeletas

Una vez que esté en firme la lista de aspirantes, el TSE convocará a un sorteo para definir el lugar de cada uno en la papeleta.

Dado que se espera una nutrida participación, se han adelantado preparativos como un diseño en una hoja tamaño oficio, donde los partidos aparezcan divididos en tres filas.

Aunque es inédita tal cantidad de participantes en elecciones nacionales, el TSE ya tiene experiencia.

En elecciones municipales, hay distritos y cantones que han tenido igual número de aspirantes.

OBSERVE MÁS: 17 candidatos presidenciales también son candidatos a diputados

“Esto es inédito a nivel de elección presidencial pero no es inédito a nivel de elecciones municipales, así que logísticamente yo creo que el desafío no está ahí”, describió Román.

“El desafío está sobre todo en el electorado que va a tener que hacer un esfuerzo para informarse de esas opciones”, agregó.

Cuatro meses antes de las elecciones

Según la normativa, la convocatoria a elecciones debe hacerse cuatro meses exactos antes de la votación.

Será el 6 de febrero del 2022 cuando 3,5 millones de ciudadanos elijan presidencia y diputaciones. Si ningún aspirante presidencial llega al 40%, el 3 de abril habrá segunda ronda.

OBSERVE MÁS: Ser candidato presidencial para llegar a la Asamblea Legislativa: el fenómeno de las elecciones 2022

Además de abrirse las inscripciones, este miércoles arrancó el proceso en que la publicidad y otros gastos podrán ser cobradas a la deuda política.

Como parte de la campaña, el Gobierno le trasladó al TSE el mando de la Fuerza Pública durante el período electoral (Alonso Solano/El Observador)