• Avenida O

Nominaciones de ticos al Latin Grammy “revelan que nuestra industria está mejorando”, dice Edín Solís

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Edín Solís sabe bien qué es tener un Grammy en mano; ya sea por el lado de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación  (NARAS) o por el área de la Academia Latina de la Grabación (LARAS).

El guitarrista, arreglista y productor tiene tres estatuillas producto de su trabajo al lado del panameño Rubén Blades, y de sus cualidades en las áreas de producción, arreglos e ingeniería de sonido.

Dos categoría de 50

Hoy, los Latin Grammy, o Grammy Latino, alcanzan una edad importante: 20 años. Y entre las 50 categorías a premiar en Las Vegas, Estados Unidos, dos de ellas tienen presencia de ´costarricenses:

  • Danilo Montero es candidato a Mejor Álbum Cristiano en español, por su disco “Mi viaje (En vivo)”, del sello discográfico Sígueme Internacional.
  • La Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) compite en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica por su disco “Solosh”.  Por tal razón, están nominados Eddie Mora, como director; y Jorge Castro, Carlos Pipo Chaves y Eddie Mora,como productores.

Solís, también uno de los miembros fundadores del trío Éditus, y actualmente presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), encuentra en las candidaturas de sus colegas costarricenses una evidencia de que la industria local mejora notablemente.

“(La nominación) Revela algo positivo, y es que: la industria (local) está mejorando sus estándares de calidad a nivel de grabación, de producción, de interpretación”, dijo Solís a El Observador.

“En lo personal me alegra mucho que discos de la Sinfónica de Heredia, de la (Orquesta) Sinfónica Nacional, producción de varios técnicos costarricenses hayan tenido un galardón (en otras ediciones de los premios)”, afirmó Solís.

La estatuilla del Grammy y Grammy Latino representa un gramófono, aparato en el pasado que se usaba para escuchar discos.

Volver el hecho un impacto positivo

Edín Solís, cuya discografía supera la docena de trabajos entre lo propio, Éditus y el vínculado a otros artistas -entre ellos el mexicano Armando Manzanero- lleva suficiente camino recorrido en la industria como para no deslumbrarse fácilmente.

Desde la experiencia, para el músico la nominación, o su mejor derivado material que es el ganar una estatuilla, tiene su valor en el destino y manejo que sus candidatos o ganadores hagan del mismo

“La nominación, o el ganar un Grammy, tiene un impacto positivo si quien lo obtiene o es nominado aprovecha esa coyuntura -del ser un premio importante dentro de la industria-. para promocionar ese trabajo, certificar que es un trabajo de calidad”, explicó Solís.

“Para nosotros (Éditus), sí representó un importante impulso en su momento el haberlo obtenido (por los discos “Tiempos” y “Mundo”). ¿Por qué? Porque eso despierta el interés de los medios y eso redunda también en organizaciones y empresas que apuestan por el talento local y que ven en la música y el arte una forma de exponer su marca social de forma positiva”.

“Creo que los artistas del país deben aprovechar estas coyunturas y establecer nuevas redes de promoción y difusión de su trabajo”, Edín Solís

El valor de vincular un nombre artístico a un galardon reconocido en la industria mundial puede ser una inteligente carta qué manejar. “Nosotros vivimos en un medio muy pequeño, comparado con industrias más grandes entonces todavía tiene un mayor impacto (nominación o galardón)”, aseguró Solís.

El músico también hizo una reflexión: no olvidar que en la casa también hay espacios para reconocer y difundir el trabajo de calidad. E instó a sus colegas a aprovechar espacios de galardones como los premios ACAM.

“Uno nunca puede basar su trabajo en los premios, uno siempre debe basarse en la excelencia y hacer lo que corresponde para inscribir sus trabajos en los espacios de reconocimiento locales, en Costa Rica, por ejemplo, tenemos los ACAM”.

La trayectoria de los Grammy para Edín Solís y Éditus

Edín Solís figura como arreglista en cuatro temas del disco “Tiempos” (publicado en 1999 y galardonado en el 2000) y tres del disco “Mundo”, ambas producciones de Rubén Blades.

Por esos roles fue galardonado como Producer/Engineer Best World Music Album ) y productor e ingeniero de Mejor Mezcla.  También otros costarricenses fueron nominados o recibieron estatuillas por aquellos fonogramas.

Óscar Marín (ingeniero de sonido), Walter Flores (compositor, productor y arreglista), además del Éditus Ensamble.

  • 2003  MUNDO
    Grammy Latino Mejor Álbum de Música Tropical Contemporánea
    Rubén Blades & Editus Ensamble
    Rubén Blades, productor. Edín Solís, Oscar Marín & Walter Flores, ingenieros de grabación y mezcla.
     
  • 2002  MUNDO
    Grammy Best World Music Album
    Rubén Blades & Editus Ensamble
    Rubén Blades, productor. Edín Solís, Oscar Marín & Walter Flores, ingenieros de grabación y mezcla.
     
  • 1999  TIEMPOS
    Grammy Best Pop Latin Album
    Rubén Blades & Editus Ensamble
    Rubén Blades, productor.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Personas vacunadas contra covid no deben aislarse, pese a contacto con casos positivos

Las personas vacunadas contra el covid-19 no deben aislarse, pese a tener contacto con algún caso positivo. Así lo reveló...

Auditoría cuestiona vacunación contra covid de 51 personas en el Hospital Nacional de Niños

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro  Social (CCSS) detectó que en el Hospital Nacional de Niños...

Acusan a Alcalde de Heredia por ordenar a policías dejar libre a detenido; funcionario niega los cargos

La Fiscalía Adjunta de Heredia y la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) acusaron al Alcalde de Heredia, José...

Conozca el robot capaz de plantar una hectárea de bosque en 6 horas

En menos de seis horas un robot puede plantar una hectárea de bosque. La sembradora veloz puede llevar hasta...

“Como un bombardero B-52” sobre la casa real: las reacciones en Gran Bretaña tras la entrevista de Meghan Markle

La "entrevista devastadora" del príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle fue como "un bombardero B-52" descargado sobre el...

Premio por la igualdad de género de la Unión Europea y sus estados miembros

Por: Embajadora Antonia Calvo Puerta, Unión Europea Embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig, Alemania Embajadora Cristina Pérez Gutiérrez, España Embajador Philippe Vinogradoff Francia Embajador Fulvio Rustico, Italia Embajadora...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 13:42:00 GMT-0600 (Central Standard Time)