Todo Política

Norma técnica no convence a diputados conservadores; advierten medidas legales

El discurso antes y después de conocer el borrador sobre la norma técnica sigue siendo el mismo. Los diputados conservadores…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Norma técnica no convence a diputados conservadores; advierten medidas legales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El discurso antes y después de conocer el borrador sobre la norma técnica sigue siendo el mismo. Los diputados conservadores y evangélicos, que se califican como “provida”, no están convencidos de la propuesta pública realizada hoy por el Ministerio de Salud.

Tras meses de espera, el Poder Ejecutivo por fin anunció el documento para regular el artículo 121 del Código Penal. Este permite el aborto impune desde 1971.

El grupo identificado como defensor de las dos vidas, reclamó que la norma técnica sí abre la posibilidad para que el aborto pueda aplicarse de forma libre por lo tanto advirtieron de medidas legales.

“Se está enmascarando la defensa de la vida, de las dos vidas con un protocolo que sí podría abrir portillos al aborto libre. El Gobierno engaña a los ciudadanos. Rechazamos esta norma que es innecesaria. Seguiremos defendiendo la vida y valoraremos las medidas legales, que podemos emprender al respecto”, advirtió Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional.

Desde hoy la norma es trasladada a consulta a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Durante tres días podrá realizar observaciones, aunque no son vinculantes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que una vez que la CCSS emita su criterio sobre la norma, el documento procederá a ser firmado por el presidente Carlos Alvarado.

Para la diputada restauracionista Xiomara Rodríguez, es un atropello el hecho de solo darle tres días a la CCSS para pronunciarse.

OBSERVE MÁS: CCSS tiene 3 días para pronunciarse sobre norma técnica; luego será firmada

No están obligadas a la interrupción

Los diputados aducen que no se escuchó el clamor del pueblo, quienes el 1 de diciembre hicieron una manifestación promovida por legisladores “provida” para pedirle al Gobierno no firmar la norma técnica. (El Observador)

El aborto impune – también llamado terapéutico – está incorporado en el Código Penal costarricense vigente desde 1971, a través del artículo 121. Establece la posibilidad de interrumpir un embarazo, cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer. Sin embargo el país carece de una norma técnica, que determine ciertos lineamientos y protocolos para aplicarlo.

El Presidente Alvarado reiteró que la norma técnica no obliga a las mujeres a someterse a la interrupción del embarazo, pese a que su vida o salud corra riesgo.

“La norma brinda lineamientos con pasos a seguir cuando se identifica la situación descrita en artículo 121 del Código Penal, pretende dar seguridad jurídica y técnica al profesional en salud”, detalló.

Shirley Díaz, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana, indicó que el Gobierno desoye lo reclamado por grupos de manifestantes el 1 de diciembre anterior. En una marcha solicitaron al Presidente no firmar la norma.

“Estaremos atentos al contenido de la norma y llevaremos las medidas necesarias para que no atente contra el derecho fundamental de la vida”, indicó Díaz.

Tanto Díaz como Nidia Céspedes, congresista independiente, reclamaron al Poder Ejecutivo el no haber optado por una mesa previo a la firma de la norma, donde pretendían participar mediante el llamado Frente Nacional por la vida.

El Gobierno reiteró con material que no se abre ningún portillo. (Ministerio de Salud)

OBSERVE MÁS: Presidente previo a marcha provida: «Norma técnica no abre ningún portillo»