• Visión País

Norma técnica para el aborto terapéutico continúa en la oscuridad

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El 8 de agosto del año pasado, decenas de mujeres y organizaciones se concentraron frente a Casa Presidencial con una petición en común: la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado, de la norma técnica que garantizaría el acceso efectivo al aborto terapéutico en los hospitales del país.

Sin embargo, casi un año después, la norma no ha visto la luz pública; a pesar de que fue parte de los compromisos de campaña electoral del mandatario.

“No ha habido ni una sola justificación que tenga peso para que no se haya firmado la norma”, explicó Ana María Rodríguez, vocera del movimiento Aborto Legal Costa Rica.

“Hay grupos que generan miedo con relación a la firma, y el poder Ejecutivo lo ha utilizado como justificación, para satisfacer sus propias necesidades de una agenda”, añadió.

A inicios de este año el ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, afirmó que el tema de la norma quedaría saldada este año. 

“Esa decisión está en manos del Ministerio de Salud (…) todavía hay un proceso que debe cumplir de consultas, de revisiones y de ajustes desde el punto de vista técnico, jurídico, médico”, dijo Piza consultado por el El Observador, sin estimar una fecha para la aprobación de la norma. 

Aunque se solicitó información al Ministerio de Salud sobre el estado del documento, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la jerarca Patricia Mora ha manifestado la urgencia de contar con la norma técnica, para garantizar la salud de las mujeres en los hospitales del país.

“Una vez más las reinvidicaciones de los derechos de las mujeres están quedando de último. ¿Qué ha pasado con la norma? Nada. No ha sucedido nada. Quiero suponer que el señor Presidente de la República va a cumplir su compromiso”, expresó Mora a El Observador.

Desde enero de este año la institución hizo un llamado a aprobar el documento, puesto que sin ella “el Estado costarricense está infringiendo los compromisos internacionales que ha asumido para garantizar la protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres”.

Exigen firma 

El movimiento no quiere esperar más, y a falta de respuestas por parte del Ejecutivo retomarán las calles para exigir la firma del mandatario. 

Aborto Legal Costa Rica y las más de 50 organizaciones y colectivos que lo integran, convocarán a una nueva concentración frente a Casa Presidencial el próximo 8 de agosto.  

Aunque aún no se tiene una hora definida, Rodríguez afirmó que será en horas de la tarde. 

Fotografía: Nadi SA.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Católica, en contra del aborto y a favor de las armas: Amy Coney Barrett, la nominada por Trump a la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado a su nominada a cubrir la vacante que dejó...

Coronado femenino despide a su técnico tras malos resultados

El equipo Futbol Femenino Coronado anunció este sábado el despido de su director técnico Olman Oviedo. La derrota del...

Recomendadas

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 21:16:58 GMT-0600 (Central Standard Time)