Visión País

Normas técnicas pueden contribuir a cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las normas técnicas pueden ser una herramienta que contribuya a que las empresas y organizaciones puedan cumplir con los Objetivos…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Normas técnicas pueden contribuir a cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las normas técnicas pueden ser una herramienta que contribuya a que las empresas y organizaciones puedan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El énfasis en este compromiso se da a las puertas de celebrar el Dia Mundial de la Normalización.

“Desde la normalización técnica que cubre todos los sectores, podrían contribuir muchísimo. ¿Cómo? Haciendo normas técnicas que nos pudieran ayudar a que las organizaciones al estar cumpliendo la normativa, cumplan también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Alexandra Rodríguez directora de normalización del Insituto de Normas Técnicas (Inteco).

Por medio de las normas, muchas organizaciones tendrían una ruta para cumplir con las ODS, pues no saben cómo lograrlo.

Un ejemplo, según Rodríguez, sería que una organización busque implementar una norma de igualdad de género. “Si logran implementarla, estaría cumpliendo con uno de los ODS”, señaló la directora.

OBSERVE MÁS: Inteco ofrece normas gratuitas que establecen requisitos de calidad para producir insumos médicos contra el coronavirus

Normas adaptadas a Pymes

Según Rodríguez, existe un mito de que las normas, como la ISO-9000, son muy caras de cumplir, en especial para las pequeñas y medianas empresas.

Su cumplimiento se adapta al tamaño de las empresas y así será el costo de la implementación.

Sin embargo, Inteco ha desarrollado normas más adaptadas a la realidad de las pequeñas y medianas empresas.

De ahí que se implementaron normas como la Inte G8 y la Inte A1, que ayudan a que puedan implementar buenas prácticas en temas más específicos.

De esta manera, la normalización ayuda para que no solo las grandes empresas puedan cumplir con los términos de gestión de calidad e inocuidad de los alimentos.

Entre las metas de la normalización, está contribuir a superar los desequilibrios sociales, desarrollar una economía sostenible, y ralentizar la velocidad del cambio climático.

“Las normas técnicas, por su propia naturaleza, son instrumentos poderosos de gobernanza debido a los efectos que su uso puede tener sobre los bienes, servicios y calidad de vida. En el sector privado, por ejemplo, las normas crean incentivos de mercado para que los actores sigan prácticas aceptadas internacionalmente al aplicar presión competitiva y alientan la innovación y el crecimiento a través del desarrollo tecnológico”, sostuvo Rodríguez.

La funcionaria remarcó que la celebración del Día Mundial de la Normalización, que se celebra este 14 de octubre, es una oportunidad para crear conciencia en las organizaciones de la necesidad de implementar las normas técnicas.

De esta manera, no solo se contribuye al cumplimiento de las ODS, sino que ayudará a mantener la competitividad de su negocio.

Temas: