Portada

“Nos unimos o nos hundimos”, advierte el Presidente Alvarado en audio que circuló este domingo

“Hoy es domingo 19 de julio del 2020. Escribí estas líneas con la intención de publicarlas al país, y creo…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Nos unimos o nos hundimos”, advierte el Presidente Alvarado en audio que circuló este domingo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Hoy es domingo 19 de julio del 2020. Escribí estas líneas con la intención de publicarlas al país, y creo que la circunstancia actual amerita que las escuchen de mi propia voz”.

Así empieza un audio que circuló este domingo en medios sociales, en el que el Presidente Carlos Alvarado reclamó a sectores sociales y partidos políticos. La autenticidad del mensaje fue confirmada por Casa Presidencial.

“Frente a lo que sigue, la etapa que viene para Costa Rica en los próximos meses, como lo he anunciado, será durísima y muy difícil. (…) Creanme que comparto la misma angustia que las personas que no saben cómo van a llevar comida a su mesa o que temen que sus seres queridos caigan hospitalizados por el coronavirus”, continúa el mensaje que fue divulgado por canales diferentes a los habituales.

Alvarado enfatizó que en el corto plazo se deben ejecutar y adoptar acciones para sobrepasar las condiciones económicas y de sociales que ha traído la pandemia de COVID-19, mientras se espera una vacuna y la siguiente recuperación económica.

“Hay preguntas válidas, ¿cómo y qué se negociará con el Fondo Monetario Internacional?, ¿cómo se seguirán adoptando las medidas sanitarias en lo que sigue de la pandemia? ¿qué pasará con el desempleo? Hoy quiero hacer énfasis en una pregunta que debe estar anterior a todas las que debe responder el país”, agregó.

 

“Canibalismo de intereses sectoriales”

Alvarado no mencionó en el audio ninguna de estas medidas concretas, pero sí la emprendió contra “los intereses sectoriales”, sin revelar el destinatario de su queja.

“La pregunta es, ¿cuál es la actitud con la cual enfrentaremos las decisiones necesarias? ¿Vamos a dejar que sea un canibalismo de intereses sectoriales el que rija el debate o será la solidaridad la que prevalecerá? ¿Vamos a permitir que sea el calculo particular o político el que marque la discusión o será la responsabilidad con todo el país con su presente y su futuro los que prevalezcan?”, agregó.

La pandemia empobrece las economías y Costa Rica debe enfrentarlo como una familia, protegiendo a los más vulnerables, entre ellos las niñez, las mujeres y los más humildes, prosiguió Alvarado.

Seguidamente, responsabilizó a la población de dar soluciones para enfrentar la crisis.

“Quienes están mejor deben, por solidaridad, aportar más a las soluciones”, dijo.

“Esta decisión de actitud debe ser la que le dé margen al Gobierno y los diputados para adoptar las medidas que necesita el país, poniendo la responsabilidad de primero y no la presión de grupos o las amenazas políticas de cara al proceso electoral que se avecina”, agregó.

“Cada uno de nosotros debe ponerse la mano en el corazón, y decir qué voy a poner yo para solucionar esto en vez de empezar diciendo porque soy excepcional y porque me deben dejar exento”.

“Sin unión, no habrá un buen futuro: o nos unimos o nos hundimos”, concluyó.