Visión País

Diputados prohíben uso de envases y vajillas de estereofón en los comercios

Este jueves la Asamblea Legislativa aprobó la prohibición de comercialización, importación y distribución de recipientes de estereofón, tras la votación…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados prohíben uso de envases y vajillas de estereofón en los comercios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves la Asamblea Legislativa aprobó la prohibición de comercialización, importación y distribución de recipientes de estereofón, tras la votación positiva en segundo debate del expediente 19.833.

Esta iniciativa agrega un nuevo transitorio y un artículo 42 bis a la Ley de la Gestión Integral de Residuos, con el objetivo de prohibir la importación, la comercialización y la entrega de envases y recipientes de poliestireno expandido en cualquier establecimiento comercial.

“El proyecto lo que busca es prohibir el uso de envases o vajilla en sí de estereofón en los comercios, ya que estos son de un solo uso, no así el estereofón que se usa a nivel industrial de construcción, que incluso sirve de materia prima para seguir utilizando y haciendo algún otro tipo de materiales”, explicó Paola Valladares, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

Asimismo, con la aprobación de esta ley, la importación o entrega de este tipo de material podrá calificarse como una falta leve, que puede ser sancionada con una multa de entre uno y diez salarios base.

De acuerdo con Paola Vega, legisladora oficialista, el siguiente paso es que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente elaboren un reglamento que indique el manejo operativo de la ley en los próximos seis meses.

“Esto va a impulsar una pequeña industria costarricense que está trabajando en materiales alternativos”, dijo Vega.

Prohibición total regirá en 24 meses

Sin embargo, la prohibición total de este material empezará a regir 24 meses después de la entrada en vigencia de la ley.  

En ese periodo, el Estado deberá proveer e incentivar la reconversión productiva de las industrias dedicadas a la importación y fabricación de recipientes, envases o empaques elaborados con poliestireno expandido.

Esto para fomentar el desarrollo de alternativas productivas más amigables con el ambiente y permitir a las industrias tomar las medidas necesarias para el cambio. Además, las industrias tendrán la posibilidad de acceder al crédito para su desarrollo, de conformidad con la Ley de Sistema de Banca para el Desarrollo.

Esta ley parte de una iniciativa presentada por la fracción frenteamplista que ocupó las curules en el periodo 2014-2018.

Temas: