Todo Política

1.700 extranjeros han logrado ser repatriados desde Costa Rica por crisis de coronavirus

Más de 1,700 ciudadanos extranjeros provenientes de 28 diferentes países han logrado ser repatriados desde Costa Rica desde que el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
1.700 extranjeros han logrado ser repatriados desde Costa Rica por crisis de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 1,700 ciudadanos extranjeros provenientes de 28 diferentes países han logrado ser repatriados desde Costa Rica desde que el COVID-19 comenzó a complicar los viajes internacionales.

Las naciones han enviado vuelos especiales para recoger a sus connacionales e inclusive algunos como Japón, Turquía, Rusia e Israel han reunido en San José a sus ciudadanos residentes en Centroamérica para trasladarles de vuelta a sus territorios.

OBSERVE MÁS (VIDEO) Boeing de aerolínea de Israel aterrizó en Costa Rica para llevarse a 160 israelíes varados en la región

Para agilizar las operaciones se han debido realizar coordinaciones para temas como permiso de sobrevuelos, ingreso de aeronaves, facilitación de conexiones y otras relacionadas a temas humanitarios y de salud, las cuales han corrido a cargo de la Cancillería.

Como parte de las políticas para combatir la pandemia mundial, Costa Rica decretó un cierre de fronteras del 18 de marzo hasta el 12 de abril y aunque no está prohibido salir del país, se estableció que los residentes perderán dicha condición si abandonan el territorio.

A ello se suma la reducción drástica de vuelos a nivel mundial, lo que reduce las posibilidades de encontrar espacios para viajar.

avión Israel Boeing coronavirus
Este es el enorme Boeing 787-9 de la aerolínea El Al que trasladó a 160 israelíes que estaban varados en Centroamérica desde Costa Rica. (Embajada de Israel ).

Ticos de vuelta

La situación enfrentada por los extranjeros en Costa Rica no dista de la vivida por cientos de ticos que residen fuera del país o a quienes la crisis los sorprendió en mitad de viajes.

Según el último conteo del Ministerio de Relaciones Exteriores, 1.005 costarricenses han pedido ayuda en embajadas y consulados, de los cuales 451 ya lograron retornar.

OBSERVE MÁS: Coronavirus mantiene varados a 376 ticos en 36 países

La mayoría de las peticiones de asistencia se concentran en América Central pero también se atendieron casos en puntos como Armenia, Filipinas, Letonia, Namibia, Seychelles o Indonesia.

A los costarricenses se les brinda acompañamiento logístico pues no es posible otorgar un soporte económico. Si bien para los costarricenses no hay restricciones de ingreso al país, a su ingreso reciben una orden sanitaria para mantener aislamiento por un plazo de 14 días.

OBSERVE MÁS: Aeropuerto Juan Santamaría atiende vuelos “de rescate”, la mayoría de aerolíneas suspende operaciones

Las coordinación entre Costa Rica y Guatemala permitió un vuelo rescate de más de 100 ticos que permanecían en el país centroamericano (Cortesía)

Temas: