Todo Política

1 de mayo atípico: sin comida e invitados, el coronavirus frenó pomposa elección de Directorio Legislativo

Este será un 1 de mayo atípico para la Asamblea Legislativa por las modificaciones obligatorias por el nuevo coronavirus. La…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
1 de mayo atípico: sin comida e invitados, el coronavirus frenó pomposa elección de Directorio Legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este será un 1 de mayo atípico para la Asamblea Legislativa por las modificaciones obligatorias por el nuevo coronavirus.

La más llamativa es el cambio de sede para la elección del Directorio Legislativo. Es en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños donde sesionan desde marzo anterior.

Ese lugar fue sustituido por el habitual en Cuesta de Moras, porque garantiza el distanciamiento de dos metros entre cada legislador.

Eso también implica que la prensa está lejos del acceso de los diputados, ya que los periodistas fueron ubicados en un recinto aparte de donde se encuentra el auditorio, específicamente, por la soda del Museo.

Solo se permitió el ingreso de un periodista por medio, sin fotógrafos ni camarógrafos.

OBSERVE MÁS: Asamblea Legislativa inicia tercer año más fragmentada: el milagro de poner de acuerdo a 11 grupos

Por cuenta propia

Será una sesión sin almuerzo oficial para los diputados, ni ningún tipo de lujos. Cada quien correrá con el gasto de su alimentación.

Debido al espacio y las medidas de distanciamiento social, este viernes durante la elección del Directorio Legislativo, así como el lunes en el discurso anual del presidente Carlos Alvarado, no habrá invitados.

No estarán familiares, ministros, presidentes ejecutivos, delegaciones de otros países, ni ningún invitado. Solo los actores principales.

El brindis ofrecido al finalizar el informe de labores del mandatario, también fue suprimido. Todo esto provocará un ahorro aproximado de ¢12 millones.

OBSERVE MÁS: Diputados produjeron 160 leyes en su segundo año de trabajo

Este año es atípico porque el país está afrontando una emergencia nacional, producto de la pandemia por COVID-19.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) proyecta una reducción de 500.000 empleos. El Ministerio de Salud reportó hasta este jueves 719 casos acumulados de positivos con el nuevo coronavirus.

Finalmente, los brazos y besos tras la elección de los seis puestos en el Directorio usualmente son repartidos sin control en la Asamblea Legislativa.

Para esta ocasión, los diputados no podrán saludarse para felicitar a quienes estarán en dichos cargos, debido a las medidas de higiene por el coronavirus.

OBSERVE MÁS: (Video) PLN, PAC y Restauración Nacional firman acuerdo, ¿qué dice el documento?