Destacado

10 de junio: día de (lamentables) récords por impacto de COVID-19 en Costa Rica

El tono de voz del ministro de Salud, Daniel Salas, presagiaba noticias nada halagüeñas al inicio de la conferencia de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
10 de junio: día de (lamentables) récords por impacto de COVID-19 en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tono de voz del ministro de Salud, Daniel Salas, presagiaba noticias nada halagüeñas al inicio de la conferencia de prensa de este miércoles 10 de junio, dedicada al impacto y atención de COVID-19.

OBSERVE MÁS: Costa Rica con pico récord de 86 contagios nuevos de coronavirus para llegar a 1.461

Costa Rica alcanzó varios lamentables récords este día:

    1. registró este día 86 nuevos casos, el mayor número de positivos para un solo día desde que se reportó el primer caso el 6 de marzo anterior. El total de casos acumulados es de 1.461 en más de tres meses de pandemia (ayer eran 1.375)
    2. junio es el mes con la mayor cantidad de casos registrados desde la declaratoria de emergencia sanitaria. El domingo pasado Salud registró 55 casos en un solo día y el miércoles de la semana pasada fueron 52
    3. los casos activos vuelven a superar a los recuperados: 727 activos frente a 722 recuperados. Esta relación no se presentaba desde el 1 de mayo cuando eran 364 activos y 355 recuperados.

4. Este miércoles se registró el mayor número de extranjeros con el virus en un solo día: 40. El total de extranjeros afectados desde marzo suman 349

5. Este número de extranjeros con coronavirus representa el 23,88% del total de casos registrados en el país; es decir, casi 1 de cada 4 positivos corresponden a foráneos.

6. Costa Rica reportó dos decesos en la última semana y ahora se contabilizan 12 muertes relacionadas con el coronavirus. La última fue este miércoles y era una mujer de 64 años, costarricense, que residía en el cantón de Tibás, San José. La muerte se dio en el Hospital México. La fallecida estuvo internada 70 días en la unidad de cuidados intensivos y se contagió en un viaje al extranjero.

OBSERVE MÁS: Mujer de 64 años con hipertensión y diabetes fallece por COVID-19: Costa Rica registra 12 muertes por pandemia

Asimismo, Salas indicó que del 1º de junio a la fecha se han confirmado 49 casos de coronavirus entre trabajadores de una empresa agrícola de la Zona Norte así como de familiares de estos.

Hay un caso en particular sobre un nexo epidemiológico compartido entre empresas empacadoras y productoras de dicha zona. Estos 49 se ubicaron en una sola compañía.

El ministro explicó que ante el riesgo incrementado en el sector agrícola se realizará un plan de intervención sanitaria conjunta.

«Vamos a aplicarlo de una forma muy rigurosa. La idea es que el que no se alinee, no cumpla con ese plan de intervención, no va a poder operar», advirtió de manera categórica el jerarca.

Consulte más estadísticas en los siguientes links:

Temas: