Visión País

11 cuarterías del cantón central de San José mantienen casos de COVID-19

El cantón central de San José aún mantiene casos positivos de COVID-19 dentro de residencias conocidas como “cuarterías”, lugares que…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
11 cuarterías del cantón central de San José mantienen casos de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cantón central de San José aún mantiene casos positivos de COVID-19 dentro de residencias conocidas como “cuarterías”, lugares que se convirtieron en uno de los focos de contagio en las últimas semanas.

De acuerdo con los datos brindados a El Observador por la Municipalidad de San José, a la fecha hay 11 cuarterías con casos de coronavirus en ese cantón. No se detalló cuántos casos positivos se registran en estos lugares.

Seis de estas residencias se encuentran en el distrito Merced, dos en Hospital, uno en el Carmen, uno en Catedral y el otro en Mata Redonda.

El censo realizado por la Municipalidad de San José muestra que entre las 11 cuarterías se suma un total de 216 habitantes.

Para el 9 de julio, la Policía Municipal también reportó 11 cuarterías con casos positivos donde vivían 298 personas, esa vez distribuidas así:

  • Merced: 7
  • Hospital: 3
  • Catedral: 1

Ayuda de la población

Quienes residen en este tipo de establecimientos deben cumplir una cuarentena estricta que les impide salir de los lugares. Por esto, varias organizaciones como Chepe Se Baña y la población en general han acudido al llamado de ayuda para brindar alimentos a los afectados.

Estos lugares usualmente no reúnen las condiciones necesarias para el aislamiento por el virus y manejan condiciones de hacinamiento.

Después de un mes de cuarentena, ayer se levantó la condición a los residentes de una cuartería con orden sanitaria, al verificarse que ya no habían casos positivos.

https://www.facebook.com/lapoliciadelacapital/videos/3607288835956586

Una de sus inquilinas aseguró que los vecinos de la cuartería cumplieron con todas las órdenes dictadas por el Ministerio de Salud, lo que permitió que ya no haya casos positivos en el lugar.
Asimismo, agradeció el esfuerzo de las diversas organizaciones que los apoyaron durante los días que debieron guardar aislamiento.
La Policía Municipal resguarda las cuarterías para evitar que se incumplan las medidas sanitarias y se propague el virus.