Destacado

11 diputados envían consulta a la Sala Constitucional sobre proyecto de tasas de interés

Once diputados enviaron una consulta a la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley 20.861, que pretende imponer un tope…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
11 diputados envían consulta a la Sala Constitucional sobre proyecto de tasas de interés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Once diputados enviaron una consulta a la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley 20.861, que pretende imponer un tope a las tasas de interés. El documento fue presentado la noche del miércoles, pero informada a la Asamblea Legislativa esta mañana.

Los legisladores le solicitan a los magistrados establecer si es constitucional definir tasas de 45% para créditos y 61% para microcréditos.

Este miércoles, el independiente Erick Rodríguez reconoció que dentro de lo consultado está la metodología y la proporcionalidad de las penas para quienes infrinjan esas tasas, entre otros.

Para este jueves estaba previsto el trámite en segundo debate del plan, Sin embargo ahora se suspende hasta que la Sala resuelva.

OBSERVE MÁS: Diputados buscan resguardar proyecto de tope a tasas de interés con consulta constitucional

Rodríguez reconoció que los simpatizantes del proyecto venden la consulta al ente institucional como la búsqueda para atrasar la iniciativa. Pero admitió que este es un derecho incluido en el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

De igual forma, comentó que el proyecto 20.861 tiene un Transitorio que define que la iniciativa comenzaría a regir la primera semana de julio o de enero del 2021.

Tomando en cuenta que los magistrados tienen un mes de plazo para resolver, Rodríguez indicó que la respuesta podría estar a finales de mayo o inicios de junio.

Los abogados constitucionalistas Ernesto Jinesta y Fabián Volio explicaron que esta facultad de consulta data desde 1989.

El documento fue firmado por los indendientes Erick Rodríguez, Ivonne Acuña, Jonathan Prendas e Ignacio Alpízar; María Inés Solís, Erwen Masís y Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano (PRSC); y Wálter Muñoz y Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN).

El primer debate solo fue votado negativamente por Rodríguez y Acuña. Tanto quienes están a favor como en contra buscan blindar el proyecto.

OBSERVE MÁS: Diputados ignoran advertencias técnicas y aprueban topes a intereses de 39% y 55% para nuevos créditos