Destacado

110 mil adultos mayores que viven en pobreza, Defensoría pide acciones

En el país hay unas 110 mil personas adultas mayores que viven en pobreza y pobreza extrema, señaló la mañana…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
110 mil adultos mayores que viven en pobreza, Defensoría pide acciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el país hay unas 110 mil personas adultas mayores que viven en pobreza y pobreza extrema, señaló la mañana de este viernes la Defensoría de los habitantes, al tiempo que alertó sobre la necesidad de determinar si estas personas cuentan con redes familiares o comunitarias que les garanticen calidad de vida.

Hasta la fecha, el país cuenta con 56 redes de cuido distribuidas en todo el territorio, que atendieron a más de 13.000 adultos mayores solo en el 2018, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), facilitados a la Defensoría.

La información se dio a conocer en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, como un llamado para fortalecer los mecanismos de cuido de los adultos mayores.

La institución reafirmó su preocupación por las medidas que la sociedad está tomando para atender a esta población adulta mayor de país, que es vulnerable a manifestaciones de violencia como el abandono hospitalario, por ejemplo, señaló el ente defensor.

“La violencia se traduce en malos tratos hacia las personas adultas mayores, no sólo en el ámbito familiar y comunal, sino también en el institucional, público y privado”, agregó la vocería de la institución.

“De ahí la importancia de sensibilizar a la población en su conjunto sobre los derechos de las personas adultas mayores, incluido el cuido (…) y el compromiso de brindar un trato digno y prevenir la negligencia”, se manifestó desde la Defensoría.

Temas: